El arte en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE EN GUATEMALA: EPOCA COLONIAL

La sociedad prehispánica guatemalteca

Cuando llegaron en 1524 los conquistadores españoles a Centroamérica, el imperio maya estaba desintegrado. Los quichés y los cakchiqueles estaban por ejercer su dominio sobre todo el territorio guatenmalteco.
Las sociedades guatemaltecas estaban desarrolladas a muy distintos niveles unas de otras: los pipilesvivian entre las faldas de la Sierra Madre y las costas del Océano Pacifico dedicados a un prospero comercio; entre la parte central y el norte habitaban los belicosos quekchíes, con varias ciudades grandes; al oriente de la Sierra Madre vivian varios grupos aislados y muy a la zaga de los otros habitantes del país.

Las sociedas más desarrolladas eran los grupos quiches, cakchiqueles, zutuhiles ymames, todos descendientes del tronco maya. Habitaban en los altiplanos de la sierra y en las montañas del noroeste. Vivian en constantes guerras y sostenian un precario comercio. Sus ciudades estaban fortificadas y en ellas construian sus edificios dedicados al culto religioso y al deporte.

La arquitectura en Guatemala durante los siglos XVI y XVII

Se sabe de coexistencia de estilos quedatan de 1524 hasta 1590, estos correspondientes a distintas épocas, románico, gótico, mudejar, y algunas variantes de renacimiento, estilos que prevalecieron en Europa. Existen algunos de estos ejemplos arquitectónicos en las regiones de Verapaz, Quiché y Huehuetenango.
Otro elemento común a la arquitectura de los años posteriores a la conquista es el de tipo defensivo con que fueron construidoslos monumentos principales: iglesias y conventos eran del tipo fortaleza, con atrios extensos y rodeados de muros con almenas y merlones. Algunos de estos ejemplos se encuentran en Santa Catarina Barahona, San Antonio Aguas Calientes, San Pedro las Huertas, San Cristobal Totonicapan.
Las iglesias el siglo XVI posiblemente tenían fachadas sencillas que paulatinamente fueron recubriendose condiversas hornamentaciones; los interiores eran tambien sencillos, con gruesos muros; generalmente constaban de una sola nave y su techumbre era de alforje y artesonado.

LAS PRIMERAS CIUDADES: VICISITUDES Y TRASLADOS

Iximché o Santiago

El 25 de julio de 1524, Pedro de Alvarado fundó la primera ciudad que llamó Santiago, en honor a este apóstol en el sitio que se encontraba Iximché, capitalde los cakchiqueles. Sin embargo, las cruentas e interminables guerras que tuvo que emprender contra los indigenas cakchiqueles y de otras tribus de la región obligaron a Jorge de Alvarado a trasladar la ciudad a Almolonga, al 22 de noviembre de 1527

Almolonga

Durante los primeros tiempos de la dominacion española, los materiales de construccion utilizados por los conquistadores fueron losmismos que utilizaban los indigenas, es decir, piedra, barro y paja. La ciudad de Almolonga fue trazada a la vieja usanza de los españoles en América, calles paralelas de norte a sur y de este a oeste, en forma de parrilla.
La nueva ciudad fue dispuesta de acuerdo con las ordenanzas de población de ciudades dictadas por el emperador Carlos I, en 1523, que establecian la construcciónrepartiéndola por sus plazas, calles y solares, a cordel y a regla, comenzando desde la plaza mayor y sacando desde ella las calles a las puertas y caminos principales.
Un solar equivale a un cuarto de manzana.
También se ordenó señalar dos solares para la edificación de una iglesia que se erigiría en hornor del señor Santiago.
Ciudad Vieja o Almolonga, se encuentra en plena ladera de unos de los volcanes,el de de Agua. La vida en el valle de Almolonga fue breve: catorce años. Es posible que las edificaciones de la ciudad consistieran en ranchos y una que otra edificacion formal.
Respecto a la historia cabe recordar que al poco tiempo de haberse fundado la Ciudad de Santiago de Guatemala en el Valle Iximché (julio 27 de 1,524) por don Pedro de Alvarado y Contreras, quien dispuso dejar como...
tracking img