el arte en mesopotamia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Universidad de Sonora
División de Humanidades y Bellas Artes
Lic. en Artes plásticas


El arte en Mesopotamia
Presentación de trabajo final
Presenta
Gabriela Del Castillo Acosta
Maestra
Venecia López
Hermosillo, Sonora.
Diciembre de 2012.

Índice
Introducción……………………………………...………..1
La arquitectura……………………………………………2
La escultura……………………………………….……….2
Lapintura………………………………………….………3
Conclusión…………………………………………………5













El arte en Mesopotamia
El propósito principal de este trabajo es exponer de una manera sencilla las diferentes características del arte en Mesopotamia. Sobre todo hablar de la arquitectura, la escultura y la pintura que vienen siendo las disciplinas que caracterizan a esta cultura, con la finalidad de presentar las diferentes manifestaciones artísticas queexistían en esta cultura y la finalidad que estas tenían.
El trabajo tiene como base fuentes de información como los libros Resumen grafico de la historia del arte e Historia del arte, los cuales utilizare como referencias principales. También se utilizaron fuentes de internet para completar la información recopilada de los libros.
Me interesó la realización de este trabajo ya que, al ser ésta laprimera civilización, es de trascendental importancia conocer y comprender la finalidad del arte de esta cultura, por ser el punto de partida de lo que hoy consideramos las artes.










Hay que considerar que en esta sociedad la mayoría de las obras artísticas tenían una intensión religiosa. Con estas, pensaban, ganaban el favor de los dioses y las realizaban según las circunstancias lodemandaran. De esta cultura resaltan más que nada la arquitectura, la escultura y la pintura. A continuación se desarrollaran brevemente algunos de los elementos característicos de cada una de estas disciplinas.
La arquitectura.
En esta región, los habitantes, se vieron obligados a utilizar el ladrillo para sus construcciones ya que el suelo carecía de rocas útiles para erigir lasconstrucciones que requerían. Cabe mencionar que los primeros monumentos fueron construidos con propósitos religiosos, así como centros de reunión para que el pueblo tuviera un lugar para acudir a sus ceremonias religiosas. En algunos de estos santuarios se colocaba la estatua del dios al que era dedicada la construcción.
Por lo general tenían grandes pilares adosados a los muros, es decir, no eranindependientes. A Estos pilares se les marcaba un relieve para simular el tronco de las palmeras y se colocaban, en un principio, únicamente con fines decorativos. Posteriormente estos pilares vendrían a ser sustituidos por columnas con la parte superior “el capitel” esférico. El pilar se utilizó con el propósito de sostener el peso de las estructuras.
Entre las estructuras que sobresalenencontramos, como ya se mencionó anteriormente, los templos religiosos, pero también hay que mencionar los grandes palacios, de los cuales resalta su imponente frente, el cual, por lo general, era adornado con grifos y arcos enormes. Daban la impresión de estar ante una fortaleza, esto con la finalidad de intimidar a cualquier amenaza que se llegase a presentar. Se construían con muros muy gruesos, nopara que resistieran algún ataque, sino para que soportaran el peso de las enormes construcciones, lo hacían con la finalidad de compensar la flojedad de los materiales que utilizaban.

En materia de arquitectura, Mesopotamia, no se preocupo mucho por la realización de tumbas elaboradas como las de otras culturas. Por esta razón omití desarrollar las características de este tipo de construcción,eran muy sencillas.
La escultura
Con la escultura se deja un poco de lado el carácter religioso, estas tenían la finalidad de enaltecer a sus reyes perpetuando sus hazañas en los muros de los palacios. Eran comunes las esculturas de animales siendo cazados, o bien, mostrando su fortaleza. Labraban en piedras importadas con la finalidad de exponer la riqueza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de la mesopotamia
  • Arte de mesopotamia
  • Arte de Mesopotamia
  • Arte de mesopotamia
  • arte en mesopotamia
  • El arte en mesopotamia
  • arte mesopotamia
  • arte mesopotamio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS