El arte en venezuela e iberoamenrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte en Venezuela:

En un principio catalogaba a todo producto artístico que no se realizara en la ciudad sino en un medio rural y producto de una tradición prehispánica, con tal fórmula debería incluirse el arte indígena -que de forma sucinta o general ha sido denominado como artesanía indígena- (Ortega, 1997), así debe examinarse esta primera expresión desde la conformación de Venezuelacomo producto español.

De manera que unísona incluir la producción artesanal o de taller de la etapa colonial de nuestra historia, como fueron los focos de El Tocuyo, Mérida y Petare entre otros, que bien luego, pasaron a ser escuela y dejaron atrás su carácter “popular” y obtuvieron su reconocimiento como arte “culto” de la historia del arte venezolano. En la colonia el pintor, el tallistaestuvo afiliado a otros oficios herreros, albañiles, etc.

En el siglo XVIII se afincaron los artesanos, cuya formación se dio en un principio con la Iglesia y los maestros-, o como aprendices de maestros extranjeros. Luego los mismos pardos se formaron para crear su propio taller. Así, por un lado surge la tradición familiar y de talleres artesanales, o la autodidacta que copiaría los modelosconsagrados a partir del ensayo y error.

Otro evento de importancia que instituye la idea de arte “popular”, “ingenuo”, “del común”, etc. es la fundación de la Academia de Bellas Artes, en 1849. El siglo XIX también constituyó la mirada al exterior, muchos artista son becados y otros viajan por sus medios a prepararse en las reconocidas ciudades “aventajadas”, cierto componente racista y clasistase determina en las Bellas Artes con el resto de la producción nacional, aquellos que viajen tendrán un universo más amplio que los artistas que quedan en Venezuela.

En la República el arte se divide en dos tendencias, una oficialista “...pintores de epopeyas, en los retratos de los próceres y la pintura de género y concebida dentro de un realismo decadente y la segunda que pervive de lacolonia en el arte “popular”, la devoción religiosa, etc.
La dicotomía profunda entre uno y otro se crea con la incursión del modelo ideal de República, es decir, la consecución del respeto como Nación procedía de la similitud entre un país y otro, he ahí la tan discutida mirada internacional del venezolano.

Gracias a Guzmán Blanco y su afrancesamiento neoclásico, se instituyeron en Venezuela, laspreferencias por las actividades artísticas, sólo que ese profundo interés estuvo regido por un acondicionamiento de los patrones europeos, tanto en lo formal (el ideal) como en el contenido en ocasiones. Mientras, los artistas del ars-clásico quedan recluidos en sus talleres, presenciando el auge de Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro, Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar y otros maestros delacademicismo de la Historia del Arte en Venezuela. Curiosamente paralelo a esta conducta, en Europa el romanticismo había declarado su preferencia por lo ajeno al capitalismo, lo aristocrático.

En el siglo XX la delimitación del Círculo de Bellas Artes y de la Escuela de Artes y Oficios, terminan por arrojar a un limbo a los artistas no académicos que tampoco eran “protegidos” por losfolkloristas, ya que éstos no pertenecían a los artesanos de la conformación de la identidad íntima nacional. Luego se revierte con la creación de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, que le dio un enfoque distinto a las actividades expresivas, incluyendo las artesanales.

Finalmente con el boom de los años ‘40 por lo “ingenuo”, lo “popular” y lo “rural” del arte del pueblo, que si bien resultatarde en comparación con el resto de Latinoamérica, se ve protagonizado por sectores progresistas intelectuales, que ven en las expresiones telúricas la producción simbólica y nacional de los sectores populares (Ortega, 1997). La posibilidad de tal suceso suele estar asociado con el Festival Folklórico propiciado por Juan Liscano, así como por las acciones del Taller Libre de Arte.

En el...
tracking img