El arte es una mentira que nos acerca a la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad” (Pablo Picasso). Evalúe esta afirmación en relación con una forma artística específica
(por ejemplo, las artes visuales, la literatura, el teatro).
El arte, a pesar de ser muy diferente a las otras áreas del conocimiento, es extremadamente relevante, ya que todo ser humano tiene la necesidad de comunicar sus sentimientos y su percepción dela realidad, y esta área del conocimiento resulta ser el medio más adecuado para hacerlo, ya que comprende un ámbito mucho más amplio.
La forma artística a tratarse será la literatura, ya que a través del lenguaje escrito logra transmitir una emoción y agradar al público debido a sus diversos recursos como lo son las figuras literarias, la creatividad, el tiempo, el espacio, el narrador, entreotros; manteniendo siempre un alto nivel estético que la diferencia de otro tipo de textos como por ejemplo: los informativos, los artículos, reportes, etc. Estas tres características le otorgan el adjetivo artístico a la literatura.
La afirmación a analizarse durante este ensayo comprende una metáfora que describe al arte con el fin de explicar que, a pesar de ser producto de la imaginación de unartista, y, no representar un punto de vista común o universal, nos brinda conocimiento, ya que nos permite conocer percepciones diferentes de lo que nos rodea, es decir, una interpretación diferente de la realidad. A lo largo de este ensayo, se proyectará en qué medida considero cierta esta afirmación mediante un análisis profundo de dos aspectos fundamentales. El primer aspecto a analizar es lainfluencia de los movimientos literarios en la historia, y el segundo son las ventajas que tiene la literatura sobre otras áreas del conocimiento. Cada aspecto será debidamente argumentado incluyendo ejemplos y siendo relacionado estrechamente a las distintas áreas del conocimiento, además se presentarán contra-argumentos, con el fin de darle validez a la justificación del ensayo.
1
DiegoSánchez 003780038 La literatura ha sido, desde el principio de los tiempos uno de los medios más
utilizados para la expresión humana, ya que le permite al autor presentar sus puntos de vista de una manera mucho más clara y específica que otros tipos de representaciones artísticas Los movimientos literarios han ido evolucionando a través de la historia, y han influido significativamente en esta, esimportante recalcar, que esto tuvo origen a partir de que Johannes Gutenberg creó la imprenta aproximadamente en el año 1450, ya que gracias a ésta, la educación a través de libros se hizo posible, permitiendo así que las ideologías, religiones y corrientes culturales pudiesen establecerse con mayor fuerza y universalidad en el mundo, inclusive, muchas revoluciones quedaron constatadas a través de laliteratura, un claro ejemplo son las novelas revolucionarias, que fueron escritas durante la Revolución Mexicana como lo son: Los de Abajo (Mariano Azuela), Tropa Vieja (Francisco L. Urquizo), entre otros. Este tipo de novelas influyó significativamente en la población mexicana de la época, ya que a través de una historia fantástica mostraban la realidad que el país vivía y sus autores lograbanresaltar la esencia de este evento histórico, ya que se valían del diálogos reales, de un lenguaje totalmente coherente y acertado y de descripciones extremadamente detalladas y claras de todo lo que sucedía en la época, logrando así presentar la historia de una manera mucho más real.
Otro movimiento literario bastante relevante a este aspecto es el Realismo Social, que fue uno de los másinfluyentes en el Ecuador, porque marcó la decadencia del liberalismo en la historia nacional y el nacimiento el socialismo y el comunismo, esto se dio no únicamente a través de ideas, sino también a través del arte, especialmente a través de una literatura que denunciaba la realidad y poseía una visión defensora de la población de escasos recursos y de bajas clases sociales debido a la discriminación...
tracking img