La verdad y la mentira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la verdad
La verdad es un juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
Todas las cosas que podemos ver todo el mundo son verdades. La buena fe, la honestidad, la sinceridad son sinónimos de ésta.
Hay diferentes tipos de verdades:
- Las subjetivas: Son aquellas con las cuales estamos más íntimamente familiarizados. Son verdades que tenemos cada una de las personas.Una persona puede decir que un comentario es verdad y otra persona puede decir que el mismo comentario es mentira.
- Las objetivas: Esta verdad es demostrable científicamente ya que es un hecho o fenómeno que ocurre independientemente de la existencia del ser humano. Son verdades comunes a todas las personas. Está claro que 1 + 1 = 2.
Por lo tanto, cada persona posee dos tipos de verdades, unaspropias y otra comunes al resto del mundo.

La noción de la verdad
Lo que da lugar a nuevas nociones acerca de nuevos conceptos de verdad:
 verdad analítica: verdad de razón. Su fundamento radica en la estructura misma del conocimiento humano, en cuanto depende de sus propias estructuras a priori, es decir independientes de la experiencia. Estas verdades son formales, universales ynecesarias, pero no amplían el conocimiento; y cuando se aplican a contenidos al margen de la experiencia conducen a paralogismos y antinomias.
 verdad sintética: verdad de hecho. Su origen es un contenido de experiencia sensible, como es formalizada por las formas y categorías del entendimiento. Por eso su verdad es una síntesis de lo material y de lo formal.
 verdad a priori: Por lo materia qicho anteriormente, las verdades analíticas no dependen de la experiencia, por ello son a priori.
 verdad a posteriori: Por lo dicho anteriormente, las verdades sintéticas dependen de la experiencia, por ello son a posteriori.
 Verdad sintética a priori: síntesis a su vez de las anteriores, constituyen, según Kant, las verdades propias de la ciencia.

 verdad trascendental: En tanto quelas estructuras a priori del conocer son trascendentales, son verdades que trascienden la experiencia subjetiva del individuo, al ser común al género humano. Pero al mismo tiempo que no pueden trascender dicha condición, no pueden ser trascendentes.

¿Qué es la mentira?
Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes lecrean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total.
El motivo y el objetivo de la mentira
El ser humano es embustero por naturaleza; de hecho, la naturaleza nos ha hecho mentirosos por necesidad, hasta el extremo de formar parte inextricablemente de nuestra personalidad. Durante siglos, eruditos, filósofos y éticos han debatido e investigado sobre la capacidad de mentir del serhumano.
”El castigo del embustero es no ser creído aun cuando diga la verdad...”
Kant en su imperativo categórico (principio fundamental, del que según este autor derivan todos nuestros deberes y obligaciones) sintetizó su teoría moral. Una máxima es moral si es universalizable, es decir, si la regla que nos autoriza a realizar ciertas acciones puede ser universal, o sea, que todos se rijan bajoesta regla. Para Kant, el deber de no mentir es una ley moral inviolable porque el mentir no se puede convertir en una ley universal; mentir sistemáticamente acarrearía desconfianza entre las personas y no se podría vivir en sociedad, pues la confianza es la base primordial para establecer vínculos entre las personas. Además, si la mentira fuera una regla universal todas las personas sabrían quetodos mienten, entonces la mentira ya no tendría el efecto esperado.
Objetivo de la mentira
Puede tener como objetivo el tratar de hacer más digerible una verdad tratando de causar el menor daño posible. Suele ser utilizada simplemente para evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que pueden ser desagradables para alguien. El objetivo que se persigue con el embuste sólo es eficaz...
tracking img