El Arte Según Lacan

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INFORME



“EL ARTE SEGÚN LACAN”



Gustavo Adolfo Restrepo Garcés







EL ARTE SEGÚN LACAN

François Regnault

En el texto “El arte según Lacan” el autor François Regnault nos abre el interrogante a cerca del arte y su ubicación en el ser humano.

El arte está empujado por eso que nos mueve y que llamamos deseo, el deseo nuestro es el deseo del otro, es algo que nosacompaña desde nuestra niñez, aquel tiempo en que niñas y niños nos preguntábamos a cerca del falo, de cómo ella se dice: “Por qué en mí no está” y él se dice: “Por qué ella no lo tiene”; es desde este momento del ser humano donde surge la pregunta por el deseo, es decir lo ausente, lo que no tenemos y por tanto buscamos inagotablemente a lo largo de nuestra vida (el vacío); hacemos entonces elenlace aquí con el arte y el vacío-deseo donde está la cosa, en el vacío de lo que todavía no logramos aprehender del arte se encuentran las multiplicidades de significantes, en medio de la cosa y la realidad se encuentra el arte, es decir, como ya dijimos, el deseo, lo que todavía no hallamos.

De manera que el sistema de organización que Lacan propone para el arte está situado en el vacío, vacíoque detona la germinación de múltiples significantes que es en sí el arte, una bifurcación de infinitos significados.



PSICOANÁLISIS APLICADO

Según Lacan no existe psicoanálisis aplicado a las obras de arte, pues el psicoanálisis solo se aplica en sentido propio, como tratamiento, y por lo tanto a un sujeto que habla y oye, no se psicoanaliza ni a los mudos ni a los sordos ni a los muertos(¿ni a las obras de arte?). Freud dice que el psicoanálisis nunca llegará al fondo del misterio de las obras de arte; mientras que Lacan no aplica el psicoanálisis al arte o al artista, sino el arte al psicoanálisis, pues –dice Lacan- el arte hace avanzar la teoría psicoanalítica.

Respecto a esto Regnault nos dice que no hay que darle demasiada veneración al arte ni al artista. El arteorganiza la obra entorno al agujero, es decir, el vacío, el vacío es lo deseado que no está, de manera que, como ya lo hemos dicho, al buscar en el arte lo que no tenemos nos llegan múltiples significantes de la cosa, significantes que llegan y desaparecen, que volvemos a buscar continuamente aunque nunca se hayan ido, pero por más que busquemos nunca se volverá a encontrar un mismo significado,porque el vacío donde hallamos el arte detona significantes múltiples e irrepetibles, que devienen en constante transformación según las interpretaciones.

Así pues, el psicoanálisis aplicado de Freud intenta hacer retornar, al analizar, lo que fue reprimido en la obra o en el artista; se pretende por medio del psicoanálisis aplicado descubrir en la obra de arte, rasgos y facetas reprimidas delartista pero que se hacen manifiestas en su obra de arte; mientras que Lacan no pretende percibir lo que el artista y la obra reprimen, sino más bien quiere dejar ver que el artista y la obra, interpretados, dejan aparecer lo que la teoría no ha arrojado.

NO HAY SISTEMAS DE LAS BELLAS ARTES

El autor François Regnault toma como referente a Hegel y habla a cerca las tres formas de arte definidaspor este. Nos dice el texto que Hegel no parte del agujero sino del espíritu manifestado en su forma sensible, dice Hegel que el arte se desarrolla como un mundo, que es representado por lo bello, donde el contenido verdadero de lo bello es el espíritu, de manera que se parte de lo exterior para elevarse a lo interior.

Así está planteado el sistema del arte creado por Hegel:

Es laArquitectura, llamada simbólica, la primera forma de representación del arte; así, al erigirse un templo se crea la morada de Dios, donde también se construye la estatua del mismo Dios por medio del cual se da paso la segunda forma de representación del arte, es decir la Escultura, esta segunda forma es llamada clásica; dentro de estas formas de artes que organiza Hegel se encuentra la tercera que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen Segun Lacan
  • la etapa del espejo segun lacan
  • Registros segun lacan
  • EL ARTE SEGUN...
  • Ensayo El arte según la filosofía
  • El Arte De Amar , Según Yo.
  • El arte según rené huyghé
  • El arte según Platon y Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS