Registros segun lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clínica, es un término plurisemántico y ambiguo. Hablar de clínica es hablar de la experiencia analítica y dirección de la cura. En este sentido, hay en Lacan, varias teorías de la dirección de la cura, inclusive, dos estructuras clínicas diferentes de la experiencia analítica, ca-da una definida por su final y lo que espera obtener a su término, con procedimientos y herramientas diferentes.Clínica, también hace referencia a categorías diferenciales en términos de alienación o enfermedad mental como en la primera y segunda clínica psiquiátrica respectivamente, o estructuras subjetivas, como en la primera etapa de Lacan, por lo que, al decir clínica, nos estamos refiriendo a las categorías de neurosis, psicosis y perversión

– Los conceptos de inconsciente, síntoma e interpretación, enla teoría, clínica y dirección de la cura, son siempre solidarios entre si y cuando cambia uno, cambian los otros. Si hay dos clínicas en Lacan, estas son consecuencia de sus dos conceptos de síntoma.

– La estructura subjetiva, se conforma con los registros Imaginario, Simbólico y Real, los cuales interpenetran la teoría, la clínica y la técnica psicoterapéutica y psicoanalítica

RegistroImaginario:

– Se refiere a todo lo que tiene que ver con la imagen, el cuerpo, el narcisismo y la identidad, e implica una coherencia de forma y significado.

– El sentimiento del yo/sentido de identidad no es innato, sino es una formación secundaria. El SH nace sin identidad, por lo que construye identificaciones imaginarias con sus figuran importantes (Gran Otros del sujeto). EnIntroducción al narcisismo, Freud señala: “Es un su-puesto necesario que no esté presente desde el inicio en el individuo una unidad comparable al yo; el que tiene que ser desarrollado”….“las pulsiones autoeróticas son primordiales; por tanto, tiene que agregarse al autoerotismo una nueva acción psíquica, para que el narcisismo se constituya..”. Esta acción psíquica es la constitución del yo, que ilustra launión de lo real del cuerpo y su imagen.

– El yo no es el individuo ni la persona, sino una instancia del aparato psíquico con percepciones cc, prcc e icc, y una ubicación especial, entre el mundo interior (ello) y el exterior del sujeto que le son extraños.

– El yo es la sede de la conducta del individuo, sin embargo, es mayormente inconsciente. Nace del ello y se forma por medio deidentificaciones con los objetos pulsionales importantes para el sujeto (gran Otros) y la influencia del mundo externo

– El yo, es una esencia-cuerpo, no solo superficie; es la proyección mental del cuerpo y se percibe como el conjunto de sensaciones, principalmente aquellas que parten de su superficie.

– Está sometido a las servidumbres y peligros del mundo exterior, de sus impulsos (libidodel ello) y de su conciencia moral (superyó).
– El SH nace inacabado, descoordinado y con una sensación de fragmentación, por lo que, el verse reflejado en el espejo o el otro semejante le da una imagen de su cuerpo unificada, una vivencia de unidad corporal que no tiene, fundamental para construir su yo. Si bien, la imagen es la suya, no lo es, pues la imagen que ve el niño en el espejo osemejante, es su cuerpo proyectado que vivencia fragmentado, y la que reflejada ve de su cuerpo está unificada, pero es ajena.

– Para configurar su yo, el niño necesita que el Otro, su madre, le afirme que es él, que es querido y deseado. Tener la aprobación simbol. de su madre, sentir que es aceptado y querido le da al niño un sentimiento de identidad y le transfiere un yo. El espejo, en el quenos constituimos como sujetos no es solo el espejo de vidrio sino el del semejante con quien nos identificamos, comparamos y rivalizamos.

Registro simbólico

– Tiene que ver con el lenguaje, el significante, la palabra, la escritura y la letra. Es el código que permite al SH significar las percepciones y representaciones e interpretar y tener una comprensión de los objetos del mundo y...
tracking img