El Arte Y El Capitalismo

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Introducción
Mucha gente cree que el capitalismo es el sistema económico dominante del mundo en la actualidad. Según el diccionario el capitalismo es un régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado. Es un sistema económico, que tiene consecuencias sociales y políticas que le da mayor importancia alcapital, que al mismo trabajo o mano de obra. Proviene del término “Kapitalism” que fue utilizado por el economista y filosofo alemán Karl Marx a mediados del siglo XIX. Este sostenía que en este sistema económico los trabajadores están despojados de sus pertenencias, hasta el punto de que para poder sobrevivir deban vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario y así la clase socialpropietaria, la burguesía se queda a cargo de los medios de producción, como por ejemplo, dinero, tierra y fabricas. Además Marx sostenía que el salario que se les daba a los trabajadores no correspondería al valor del trabajo realizado, sino que una parte del salario se la quedaría el capitalista, para que este tenga más cantidad de capital. El comercio se origina en la antigüedad y existe desde que secrea una civilización. El mismo se desarrolla y surge el capitalismo como sistema económico en el siglo XVI en Europa, Inglaterra, como sustitución del feudalismo. Luego se fue extendiendo a todo el mundo hasta la actualidad. Se puede decir que el fundador del sistema capitalista fue Adam Smith, ya que fue el primero en descubrir los principios económicos básicos, además ya que luego de publicar sufamoso libro “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” fue considerado el padre de la economía y en el mismo menciona que los seres humanos siempre han tenido una tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras, haciendo referencia al sistema capitalista.
Por mas de que aparenten ser dos asuntos completamente distintos, el artese relaciona muchas veces con el sistema económico mencionado, el capitalismo. El arte existe desde la prehistoria y continúa en el mundo actual. Al existir hace tanto tiempo, y al estar presente en todas las épocas, el mismo ha trascurrido una gran cantidad de cambios y especificaciones. En el arte existen distintas disciplinas y una abundancia de estilos distintos. El artista a través de su obraexpresa un mensaje que quiere hacer llegar a las personas que ven sus obras. Muchas veces expresan su forma de ver el mundo, la sociedad de manera real o imaginaria. Por este motivo la sociedad y la época en la que el artista se expresa son de gran influencia en sus obras. Es por este motivo también por el cual existen tantos cambios en la historia del arte. A partir de esto podemos ver como elcapitalismo puede estar conectado con el arte.
Durante esta monografía voy a demostrar como por causa de los cambios del arte, este puede ser considerado capitalista y como al mismo tiempo no lo es.




El arte y el capitalismo
Antes de empezar, es necesaria una definición clara acerca del capitalismo, el mismo es un sistema económico complejo y dinámico en el cual la riqueza es generadapor la acumulación de capital, en el ámbito de la propiedad privada, para ser utilizado en la producción y distribución de bienes con un propósito de lucro.
Para comenzar, se puede decir que el arte es considerado capitalista. Al decir esto me refiero a que el arte en todos sus sentidos especialmente las artes visuales están relacionadas con el mundo capitalista. Tanto el arte, como las obras ycomo el artista. Esto se debe a muchas razones que estaré explicando a lo largo de la monografía.
Arte Renacentista:
Cabe destacar que el capitalismo como sistema está presente en el arte desde hace muchos años. Algunos historiadores ubican el comienzo del capitalismo como sistema hacia fines del siglo XV coincidiendo con el esplendor del Renacimiento. El renacimiento fue un amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y capitalismo
  • El arte del engaño
  • Arte y Capitalismo
  • Arte y capitalismo
  • Arte gotico en las capitales canarias
  • El arte bajo el capitalismo ,México
  • Capitalismo y arte a travez del comportamiento humano
  • El estado capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS