El arte y el niño

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
EL ARTE Y EL NIÑO
ENCICLOPEDIA TÉCNICA DE LA EDUCACIÓN, VOL. V
JOSÉ MARÍA ORTÍZ PARRA
EDITORIAL SANTILLANA, MADRID, 1975
ORIGINAL
[pic]

Noticia histórica

"El niño como artista -escribe Josefina Rodríguez en su notable obra El arte del niño- es un personaje nuevo que ha irrumpido de pronto en el mundo de la estética adulta con su obra trémula, recién amanecida, entre las manos". Enefecto, la observación del arte producido por los niños -particularmente la pintura y la música- y la incorporación de la educación estética a los estudios primarios son tareas más bien recientes.
        En realidad, el movimiento que se produjo a fines del siglo XIX en favor de la educación estética en la escuela elemental ha sido en gran parte el resultado de la conjunción de dos fuerzasentusiastas: un desenvolvimiento típico de la pintura y una innovación profunda en la enseñanza.
        El pintor austriaco Franz Cizek había descubierto en Viena hacia 1885 el encanto, expresividad y dulzura de la pintura de unos niños que le habían pedido pinceles para jugar. Este simple hecho motivó uno de los apostolados artísticos más interesantes del siglo. Cizek, tras algunas dificultades, logrócrear su célebre Escuela de Arte Juvenil, basada en el precepto "Dejad a los niños crecer, desenvolverse y madurar", que más tarde adoptó universalmente la pedagogía. La innovación de Cizek era el resultado concreto de una serie de hechos que estaban revolucionando el panorama científico y cultural de Europa. Así, los grandes descubrimientos de las pinturas rupestres en cavernas prehistóricas, enque se destacaba un arte sencillo, ingenuo, limpio de las influencias de modelos, espontáneo. Se unía a ello otros hallazgos de las culturas cretenses, fenicias, egipcias y helénicas, cuyos elementos decorativos se hallaban dotados de una simplicidad análoga a la que manifiestan los niños en su arte. Del examen de estas piezas surgió una tendencia artística que rompe con el academicismo tradicionaly, en algunos casos, como el de Marc Chagall, se transforma en el arte de representar los recuerdos del pasado según la técnica expresionista empleada por los niños.
        A este hecho es preciso añadir una profunda corriente innovadora que, en una cierta medida, intentó marginar todas las prácticas de la enseñanza tradicional; corriente impulsada tanto del lado pedagógico como delpsicológico. La cuna del movimiento que, a fines del siglo XIX, propugnaba la inclusión de los estudios de formación estética en los planes escolares fue, según una opinión muy generalizada, Alemania. Estas ideas no fueron recibidas con aplauso por los educadores. Existían los naturales recelos ante unas normas y directrices pedagógicas cuyo único aval era el entusiasmo de unos pocos y algunas experienciasaisladas. Pero los estudios psicológicos entonces en auge vinieron a confirmar de manera científica la importancia que para el desarrollo de la personalidad infantil tiene la libertad de acción, así como para la normal evolución de su capacidad creadora.
        Como consecuencia, la mano pasó a ser considerada como un 'segundo cerebro', del que se sirve el niño para poder expresar toda su rica ycompleja vida interior.
        Las ideas en favor de la enseñanza artística tuvieron, con el tiempo, particular eco entre los maestros primarios, quienes advirtieron, a causa de las corrientes psicológicas y estéticas entonces en boga, la importancia del arte en el desarrollo educativo de los niños. Hacia 1885 se creó en Hamburgo una Asociación de maestros para trabajar en favor de la educaciónartística, ejemplo que siguieron muy pronto otras ciudades alemanas, como Berlín, Dresde, Munich y Leipzig. Paralelamente a estas asociaciones de profesores fueron surgiendo con fines análogos los clubs y círculos de padres. Un hecho decisivo para el reconocimiento de la pedagogía artística en la escuela fue, sin duda alguna, la famosa exposición El arte en la vida del niño, que tuvo lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño y su arte
  • El Arte En Los Niños
  • El Significado Del Arte Para Los Niños
  • El Arte En El Desarrollo Cognitivo En Niños
  • Cómo Hablar De Arte A Los Niños
  • Arte para niños
  • Arte para niños
  • “NIÑOS SENSIBLES AL ARTE”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS