El arte y la imaginación en la infancia

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA

La educación preescolar busca favorecer distintos campos del desarrollo infantil, tales como la expresión y apreciación artística. El conocimiento, la comprensión y vivencia de dicho campo, facilitan a los educadores la posibilidad de estimular y desarrollar en el niño la capacidad no solo de imaginar, sino llegar a crear, es decir, a desarrollar lo queLev Vigoskii llamó, actividad creadora. En este sentido, la elección de la obra La imaginación y el arte en la infancia, de la autoría de este último, resulta evidente no sólo por abordar el tema de forma original, sino también debido a que sus planteamientos parecen haber sido redactados ayer, y en realidad fueron escritos hace casi un siglo en un contexto histórico-social muy distinto alnuestro.
En la obra, el autor no solo expone el desarrollo de habilidades artísticas y la imaginación en la edad infantil, sino echa abajo algunas creencias dadas por ciertas en torno a estas. Dividida en ocho capítulos, los primeros tres establecen una base teórica y conceptual para el desarrollo de los restantes, ricos, por cierto, en ejemplos ilustrativos de los planteamientos expresados enlenguaje teórico y abstracto
La imaginación creadora es la base de la creación de algo completamente nuevo, teniendo como base la experiencia. Nuestro cerebro tiene la capacidad de conservar experiencias vividas y retomarlas o mezclarlas para reproducirlas o partiendo de esto crear algo nuevo modificando esa imagen. La capacidad de ir de lo simple a lo complejo, de limitarse a repetir lo ya existente acrear o combinar, es parte de los periodos de imaginación creadora.
Según Vigoskii, la imaginación o fantasía es la actividad creadora del cerebro humano basado en la combinación, según esto la imaginación no es algo irreal. La imaginación y la realidad se relacionan de distintas formas, la primera hace referencia a que toda actividad creadora de la imaginación se relaciona esencialmente con lavariedad de experiencias acumuladas, pues esta experiencia forma la masa de la fantasía. Por tanto, A contracorriente de lo que se piensa comunmente, la imaginación del niño es más pobre que la del adulto, por ser menor su experiencia. De aquí se desprende la necesidad de los educadores por incrementar las experiencias de los educandos para sembrar la actividad creadora.
La segunda forma devinculación entre imaginación y realidad, se basa en la experiencia acumulada para así combinar la fantasía y la realidad. Como resultado germinan las semillas de la imaginación, integrando elementos tomados de la realidad para después ser modificados. El tercer enlace refiere a lo emocional, para ello el autor expone cómo todo sentimiento o emoción tiene una expresión interna, las imágenes de lafantasía sirven para dicha expresión. De esta forma las imágenes de la fantasía expresan sentimientos a través de un lenguaje interior, en el cual seleccionamos elementos de la realidad para combinarlos de acuerdo a nuestro estado de ánimo y no a la lógica exterior. Haciendo suyos los planteamientos de Ribaud, Vigoskii refiere la idea de que todo lo que edifique la fantasía influye recíprocamente ennuestros sentimientos, y aunque ese edificio no concuerde con la realidad, todos los sentimientos que provoque son reales, efectivamente vividos por el hombre.
La última forma de relación, sugiere el autor, se construye a partir de la creación de algo sin precedente, emanado de la abstracción y la fantasía; pero al adquirir una forma distinta, se convierte en algo concreto y tangible, capaz detransformar la realidad y, como en el caso de las obras de arte, la conciencia social.
En el tercer capítulo, queda claro como la actividad imaginativa no es producto de una generación espontánea, sino consecuencia de una larga gestación, seguida de un proceso de creación, determinado por la disociación y la asociación de las impresiones percibidas. La extracción de rasgos aislados de un complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imaginación y El Arte En La Infancia
  • La imaginacion y el arte en la infancia
  • El Arte De La Imaginacion En La Infancia
  • LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA de Vigotsky
  • La imaginacion y el arte en la infancia
  • Informe "El Arte Y La Imaginación En La Infancia
  • Vigotsky la imaginacion y el arte en la infancia
  • La imaginacion y el arte de la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS