El arte y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el arte y en la moral parece distinto: no se trata de cosas, sino de gustos y preferencias, de intereses y puntos de vista: todo subjetivo y, en consecuencia, opinable.
Además, la moral parececambiar según las personas, las culturas, las épocas.
En definitiva, por este camino todo lo que podríamos decir es que la moral consiste en un conjunto mínimo de normas acordadas para hacer posiblela convivencia humana: los dos últimos siglos de investigaciones éticas no parecen ir más allá, aunque lo dicen de un modo más bonito, extenso y complejo.
Sí hubiera que dar una definición sencilla delo que es la moral, de lo que esta palabra significaba cuando se inventó, se podría decir que moral es el arte de vivir. Sin más.
Entre las capacidades humanas, la más importante y la máscaracterística del hombre es la libertad. Es la capacidad humana que hay que educar con mayor atención. Educar a un hombre no es sólo enseñarle a caminar, comer, hablar; ni siquiera instruirle y transmitirleconocimientos de las ciencias y de las artes. Educar a un hombre es, sobre todo, enseñarle a usar bien la libertad; a usar de su libertad como es propio de un hombre.
Y ahora podemos entender mejor loque es la moral, lo que significaba esta palabra cuando se empezó a usar. Acabamos de decir que la libertad es la principal característica del ser humano. Pues bien, la moral, que es el arte de vivircomo hombre, se puede definir también como el arte de usar bien de la libertad. Un arte que cada hombre necesita aprender para vivir dignamente.
Si fuéramos sólo mentes bastaría pensar una cosa ytomar una decisión para hacerla. Pero la experiencia diaria enseña que no somos así. Hay muchas cosas que nos gustaría hacer y decidimos hacer pero no hacemos. Algo se interpone entre la decisión denuestra mente y la ejecución. Para llevar una decisión a la práctica, necesitamos lo que ordinariamente se llama fuerza de voluntad– una especie de puente o de correa de transmisión que ejecuta lo que...
tracking img