El ascenso de rosas al poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico:

“El ascenso de Rosas al poder y el surgimiento de la Confederación
(1827-1835)”

Profesor: Di Fino, Miguel

Alumna: Agüero, Guadalupe

Materia: Historia I

Curso: 2º Geografía

Año: 2011, noviembre

Instituto Superior de Formación Docente y/o Técnica Nº 15
Consigna:
1) Caracterizar el contexto histórico y ascenso de Rosas. Texto nº 10.

Juan Manuel deRosas y su gobernación de Buenos Aires (1829 a 1832 y 1835 a 1852), destaca dos aspectos sustanciales que dan razones de opacidad a este gobierno. La primera es la dificultad de pensarlo como parte de las alternativas sociopolíticas existentes en el Río de la Plata, como una anomalía de nuestra historia. La segunda es la falta de periodización de sus prácticas y discursos.

El contexto históricorefería a dos décadas de inestabilidad provocada por las guerras de independencias y civil. Justamente objetivo de Rosas era construir un orden social y político y, esto a su vez era compartido por el conjunto de las elites rioplatenses. Durante sus mandatos, Rosas fue adquiriendo atribuciones – facultades extraordinarias, suma del poder público- , pero los tres poderes y la ley electoral de 1821seguirían en pie, aunque luego tendrían otro rumbo. Un ejemplo de sus atribuciones fue la legitimidad de la opinión pública; quienes manifestaron su desacuerdo con el gobierno fueron reprimidos y censurados.

Pero, la continuidad principal del rosismo se basa en la existencia misma del Estado de Buenos Aires como entidad política autónoma. Y primordial era para Rosas, la producción de un ordensociopolítico legitimo y estable la vez tanto en Buenos Aires como en el Río de la Plata, que garantizara el predominio del sector mercantil-ganadero porteño del cual Rosas formaba parte. Este nuevo orden debía responder a la inserción plena en el mercado mundial, el control de los recursos obtenidos por este comercio a través del puerto y aduana de Buenos Aires y el desarrollo de políticas quepermitieran la expansión de la producción pecuaria demandada por aquel mercado.

Pero este proyecto no estaba acorde a las ideas, intereses y ambiciones de otros sectores sociales, políticos, económicos y/o regionales. Entonces, Rosas buscó y logró inhibir la creación de poderes políticos legales que pudieran situarse por encima de los Estados provinciales. La solución institucional adoptada fue lacreación de una Confederación que, a partir del Pacto Federal de 1831 y hasta la sanción de la Constitución de 1853, reguló las relaciones entre las provincias, a lo que se sumó la delegación en el gobierno de Buenos Aires de las relaciones exteriores.

Pero, la verdadera solución al problema del orden fue lograr el intento de uniformar la sociedad rioplatense bajo el color de una facciónpolítica, la federal: quien no era federal, era unitario y enemigo del orden. Esta estrategia, procuraba también asegurar la cohesión interna de su facción.

En sí, la creación del régimen rosita fue parte de un proceso de ascenso de los sectores dominantes bonaerenses y debió enfrentar a aquellos que, teniendo proyectos e intereses diferentes, procuraban lograr un sistema político con otrascaracterísticas y otros actores.

Rosas supo comprender la necesidad de contar con los sectores populares para llevar a cabo cualquier emprendimiento político. Este apoyo fue satisfactoria en Buenos Aires, pero en el Interior no pudo se implementado. En ambos casos el objetivo era disciplinar a las elites políticas y sociales rebeldes. También, en el intento por acumular poder, uno de los fenómenos masnotorios de su régimen fue el terror. Este constituía un aspecto importante de la política de disciplinamiento social y político del gobierno de Rosas.

El gobierno de Borrego y el inicio del conflicto entre unitario y federales

A fines de 1827, fue nombrado gobernador de la provincia de Buenos Aires el coronel Manuel Borrego. Sus seguidores se reclutaban mayormente entre los sectores...
tracking img