El ascenso del nacismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República de Weimar instaurada en Alemania después de la I Guerra Mundial era un régimen débil, pues entre 1919 y 1930 hubo 11 gobiernos, todos ellos en coalición debido a la ley electoralproporcional. Hubo una vuelta al irracionalismo en asociaciones romantizadas de pasado alemán, como son la volkish. Pero el daño político y social que la hiperinflación y la ocupación causaron a la nuevademocracia alemana fue irreparable, a pesar de la prosperidad -ala postre, ficticia- que Alemania tendría de 1925 a 1929. La hiperinflación destrozó las economías de las clases medias (pequeñosempresarios, ahorradores, inversores en rentas fijas, pequeño comercio, etcétera).
La población alemana, con el apoyo del gobierno, respondió con una política de resistencia pasiva. La producción cayóespectacularmente; la escasez aumentó y los precios se desorbitaron, estimulados por el aumento de la circulación de billetes provocado por el gobierno para de alguna forma sostener la demanda interna.Alemania experimentó el primer proceso de hiperinflación conocido en la historia. El valor de su divisa bajó a 35.000 marcos por libra en 1922 y a 16 billones de marcos por libra a finales de 1923. Eldinero carecía de valor. El índice de precios al por mayor había pasado del valor 1 en 1913 a 1,2 billones en 1923. La gente llevaba los billetes en cestos y hasta en carretillas. Todo esto unido con lacrisis del 29 eso provoco el retroceso del Partido Democrático y el auge del partido nazi.

Las ideas principales del texto son:

• El miedo: Había gente involucrada con el régimennacionalsocialista porque era esperanzador y era un carro al que subirse. Otros no e involucraban pero quedaba dentro del sistema por el echo de no querer problemas.
• Leyes: Se inmiscuían en el aspectopúblico y privado. Prohibían todos los partidos menos el nazi y un Estado centralizado.
• La Propaganda: toda la propaganda se usa en función de la situación que hubiera ya que, por ejemplo al...
tracking img