Nacismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: En Alemania, el temor a la expansión del comunismo y las consecuencias de la crisis económica de 1929 crearon un descontento social que provocó el ascenso del nacionalismo, cuyo líder, Hitler, impuso un totalitarismo racista y expansionista.

Alemania de la posguerra:
Los tratados de paz tras la Primera Guerra Mundial dejaron un fuerte sentimiento de humillación en Alemania. Lacaótica situación económica tras la guerra provocó graves revueltas sociales. Una parte de los obreros industriales optó por el comunismo, lo que asustó a las clases medias y altas del país.

Por otra parte con la crisis de 1929, la economía alemana tocó fondo. El desempleo creció de manera descontrolada y gran parte de las clases medias se empobrecieron.
En este caldo de cultivo triunfó ennazismo, que prometía la recuperación del orgullo y la prosperidad, y la creación de un nuevo imperio.

Características del nazismo:
El movimiento nacionalista tenía unas características parecidas a las del fascismo, aunque también tenía rasgos propios:
o Impuso un régimen ultranacionalista, totalitario, antidemocrático, anticomunista y extremadamente violento. El Estado era dirigido por un lídertodopoderoso, el führer (guía), y sostenido por un partido único, el Partido Nazi, que controlaba todos los aspectos políticos, sociales y económicos.
o El racismo era otra faceta fundamental y de enrome peso en su base ideológica. La manifestación del racosmp tuvo su mayor exponente en el odio exacerbado contra los judíos, a los que se acusaba de ser los causantes de todos lo males internos deAlemania.
o Defendía la superioridad de la raza aria y su derecho a imponerse a las demás.
o Estableció una intensa política propagandista de la ideología nazi y el control de la cultura y los medios de comunicación.
o Puso en práctica una política exterior expansionista, el pangermanismo.

El nazismo en el poder:
La ideología nazi se articuló políticamente en torno al Partido NacionalistaAlemán de los Trabajadores (NSDAP), fundado en 1918, y cuya figura clave fue Adolf Hitler.

En un principio eL NSDAP tuvo escaso apoyo. EN 1923 protagonizó el putsch de Munich, un intento de golpe de Estado que fracasó y que llevó a parte de sus dirigentes a la cárcel, entre ellos a Hitler.

Pero las repercusiones de la crisis de 1929 otorgaron un apoyo creciente al partido nazi. Las elitesfinancieras y las clases medias alemanas dieron su apoyo masivo al partido nazi, que les prometía reprimir el comunismo y devolverles su antiguo bienestar.
En 1933 el presidente Hindenburg ofreció la cancillería a Hitler. Una vez en ese puesto, Hitler puso en práctica todas las medidas que había prometido en Loos años previos.
o Acabó con el sistema parlamentario, estableciendo un régimentotalitario basado en la obediencia absoluta de führer. Acabó de forma violenta con la oposición y creo organismos de coacción, como la GESTAPO. El nuevo Estado se autodenominó III Reich.
o Desató una brutal persecución contra los judíos, que empezó con su discriminación legal y con la confiscación de sus bienes y derivó hacia el exterminio.
o Inició una agresiva política exterior, anexionándoseterritorios de países vecinos.

Elementos nazis:

Soldados y banderas nazis: Entierro de militares nazis:



Judíos muertos a manos de los nazis:



Propaganda nazi:

La vida de Hitler:
Adolf Hitler añadió con maestría el elemento del racismo para formar la mezcla explosiva y paranoica que galvanizaría a toda una nación. Consiguió el apoyo de unejército herido en su honor; de los industriales enfrentados a los sindicatos y al temor de la ideología marxista; de una frustrada clase media y del proletariado «víctima de los sindicatos y de los partidos políticos». Supo concitar en todos el odio a los judíos, como elemento cohesionador, y proponerles la superioridad de la raza aria como única válida para dominar el mundo.
Su obra Mein Kampf...
tracking img