El asesinato de aquiles serdán

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Aquiles Serdán fue un hombre políticamente activo que ya en febrero de 1909 había sido arrestado por manifestarse en contra de la reelección del gobernador de puebla Mucio Praxedis Martínez.
Al serencarcelado y exiliado a Texas Fco. I. Madero y al haberse reelegido Porfirio Díaz, Serdán viajó hacia aquel estado del vecino país para conversar con Madero y ponerse al tanto de sus planesrevolucionarios, de los cuales Serdán quedó encargado en el estado de Puebla.
El 17 de noviembre, el gobernador de Puebla recibió informes de que Madero ya tenía fecha para comenzar el movimiento armado, y asabiendas de que la familia Serdán estaba involucrada ordenó su detención en la cual participaron 4 policías al mando del coronel Miguel cabrera.
En la mañana del 18 de Noviembre Miguel cabrera juntocon su orden de cateo llegaron a la casa de los Serdán, en la cual estaban ocultos los antirreeleccionistas, los cuales mataron a Miguel Cabrera, al sargento Vicente Murrieta y capturaron al mayorModesto Fregoso, dos policías lograron salir de allí y dieron aviso a su cuartel.
A la espera de que llegara la policía, Máximo Serdán y la mayoría de los antireeleccionistas tomaron lugar en la azoteade la casa mientras que las mujeres de la familia y Aquiles permanecieron en la planta baja.
Todos los antireeleccionistas murieron al cabo de cuatro horas de tiroteo en contra de la policía. Asabiendas de que la policía entraría en la casa, Aquiles Serdán decidió esconderse en el sótano de su casa (el cual era usado para guardar armas) cuya entrada estaba en su cuarto tapada por las tablas delpiso, donde permaneció las siguientes catorce horas.
Alrededor de las dos de la mañana elementos del batallón Zaragoza dispararon a un Aquiles victima del frio que había salido a buscar comida,cuyo cadáver fue exhibido horas después en la jefatura de policía con intención de intimidar al pueblo, intentando detener un proceso indetenible: La Revolución Mexicana
En la casa de los Serdán se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asesinato aquiles serdan
  • AQUILES SERDAN
  • Asesinaato de aquiles serdan
  • Aquiles serdan
  • aquiles serdán
  • Aquiles Serdán
  • Aquiles serdán
  • aquiles serdan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS