El asesinato del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Aproximaciones al Proceso Salud -Enfermedad

Trabajo Final:

El asesinato del alma

Morton Schatzman

Prof. Carlos Alburquerque

Grupo: 9221

Junio 2010

Por: Bàrbara Liliana Hernàndez Serrato.

El hijo desde mi punto de vista jamás existió como ser humano: pudo existir el cuerpo pero no podemos hablar de queexistió Daniel Paul, él antes de su nacimiento ya había sido anulado por su padre, ergo, siempre actuó conforme a los deseos de esté e inclusive la carrera que escogió lo hizo a mi parecer para juzgar en otros (lo bueno y lo malo) lo que no pudo juzgar en su padre (proyección) dado que no podía juzgarse a sí mismo porque sus principios, creencias y demás ya estaban bien cimentados. Él era la obramaestra de su padre (aunque jamás haya sido consciente de ello) y probablemente cuando se hizo consciente de la represión que había sufrido no identificó esa represión como proveniente de su padre sino de un ser superior como Dios; era más fácil odiar a esté y sentir que lo atacaba en su intento de cura (delirio) porque hacerlo hacia el Dr. Schreber significaba traicionarse a si mismo, el hijo loidentificaba (el hecho de odiar al padre) como el pecado mas grande que hubiese podido existir puesto que el Dr. se encargo de desarrollar el sentimiento de culpa si desobedecía, y se encargo de que su hijo fuera dócil y benevolente para su conveniencia.

Por otra parte, ¿Cómo podía desarrollar una identidad y dejar de lado el sometimiento de su padre? Evidentemente no había manera de hacerloporque el Dr. Schreber se encargo de cimentar en su hijo, desde la raíz, la creencia de que todo era por amor a él y por su bien, por lo tanto, el hijo creyó que no había intenciones subrepticias en la educación que recibió. Pensó que la educación que había recibido de su padre era lo ideal, lo correcto. Por otro lado, jamás pudo hacerse consciente de su represión porque toda una sociedad glorificabaa su padre y en parte pudo haber imaginado una persecución social si se declaraba en contra del método educativo utilizado en él. Por eso mismo no le quedo mas remedio que recurrir a Dios y culparlo a él como mecanismo de defensa y también adaptarse así al sistema (o porqué no síntoma de una enfermedad) que había impuesto su padre.

Considero que los médicos que trataron a Daniel Paul enaquella época no tuvieron el valor de indagar el porqué el Dr. Schreber desarrollo un método educativo tan riguroso para con los niños de la sociedad y para con sus propios hijos a tal grado que a uno lo hizo suicidarse y el otro trato de encontrar una forma de cura en Dios; y digo que los llevo a ese camino porque con una crianza tan maquiavélica no podríamos responsabilizar a unos niños indefensosque nunca tuvieron voluntad. Después de leer tampoco podemos catalogar a Daniel Paul como esquizofrénico a sabiendas que fue totalmente controlado; mas bien, al que hay que analizar para poder encontrar una posible cura a Daniel Paul es al Dr. Schreber, pienso que él es el origen, habría que analizar su infancia puesto que, para encontrar una posible cura con el hijo, como ya lo mencioné habríaque analizar todo su árbol genealógico, aunque por desgracia la información al respecto es escasa o casi nula. Estoy completamente de acuerdo con Freud en que pudo darse un deseo sexual entre padre e hijo y por ello el Dr. Schreber aplico rígidas disciplinas a Daniel Paul como las poluciones para conminar sus propios deseos. Insisto en que no podemos catalogar al hijo como un esquizofrénicopuesto que lo único que trata de hacer imaginándose a Dios como su persecutor es un intento de cura; pienso que los médicos que lo trataron solo juzgaron sus delirios sin intentar encontrar respuesta en su ambiente; es decir, en aquello que lo obligó a encontrar otra forma de sobrevivir cuando su padre ya no estaba.

Sin duda alguna, considero que los maltratos que sufrió Schreber hijo, lo llevo a...
tracking img