La Presencia de la matemática en los Diálogos de Platón es notoria: en el Timeo, la estructura del Universo se basa en los poliedros regulares (que por eso se llamaron sólidos platónicos), los cuales a su vez se analizan en términos de dos triángulos rectángulos fundamentales con lados inconmensurables. En el Menon el, dialogo sobre la excelencia ( arete), Sócrates , es decir Platón, aprovecha el problema de la duplicación del cuadrado, un caso especial del teorema de Pitágoras, para sostener que el conocimiento es reminiscencia ( anamnesis) y, de paso ilustrar la pedagogía interactiva mediante preguntas y respuestas ( mayéutica) , todo ello basado en latransmigración de las almas ( metempsicosis). En el Teeteto, así como en las leyes, se discute el tema de las magnitudes inconmensurables. En ,La República, se propone el currículo ideal para los ciudadanos ideales de la polis ideal, el cual, por supuesto, está basado en las cuatro mathemata: aritmética, geometría, astronomía y música.
Se señala sin embargo que la influencia de las matemáticas, aunque menos explícita, pero más profunda y significativa, es en la teoría más identificada con Platón: la teoría de las Formas (también llamadas ideas), discutida en varios de sus diálogos, en especial en la Republica y en el Parmenides, relato que será abordadoen investigaciones posteriores.
LA TRINIDAD PLATONICA
Para ilustrar su concepción jerárquica del Universo, Platón uso la alegoría conocida como la línea dividida. En ella los niveles de realidad y de conocimiento se presentan por de medio de una línea vertical dividida, primero en dos partes. La parte inferior corresponde al mundo sensible (objeto de mera opinión, doxa) y la superior al mundo inteligible de las formas (objeto de autentico conocimiento, episteme). Cada una de estas partes se divide a su vez en dos, de modo que la línea original queda dividida en cuatros segmentos o niveles. El nivel inferior, es decir, el primer segmento hacia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El asombro en platon. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Asombro-En-Platon/979405.html

MLA

"El asombro en platon" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Asombro-En-Platon/979405.html>.

MLA 7

"El asombro en platon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Asombro-En-Platon/979405.html>.

CHICAGO

"El asombro en platon." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Asombro-En-Platon/979405.html.