El astigmatismo

Páginas: 30 (7302 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Introducción

Los errores refractivos por lo general producen visión borrosa que mejora al utilizar anteojos o lentes de contacto. Son problemas clínicos frecuentes en la práctica médica que afectan a niños, adolescentes y adultos.

El presente trabajo trata sobre la prevalencia del astigmatismo en el bachillerato en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal ( IEMS) paralo cual se utilizó un cuestionario cuyos objetivos eran detectar si se había efectuado un diagnóstico de la enfermedad y rescatar un poco de la experiencia del alumno académicamente en relación al astigmatismo.

8 de 25 alumnos que se les practicó dicho cuestionario padecen problemas de astigmatismo y todos estos dijeron que su problema de astigmatismo es hereditario o que algún familiar tieneproblemas visuales, 11 de 25 no tienen este problema, pero no descartan de que familiares tienen este problema de astigmatismo y 6 de 25 no saben si tienen este problema o no, debido a que no han consultado a un oftalmólogo para que les practique el examen de vista.

Estos datos son importantes ya que dan una idea de la incidencia de este problema , la cual nos revela que la poblaciónestudiantil del IEMS es aparentemente sana no obstante la muestra de población representa un “pilotaje” que nos permitirá ampliar la investigación a futuro.

1.El sentido de la vista.

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes, Por lo que la vista le sirve para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. El ojo midealrededor de 2.5 centímetros de diámetro y su potencia es asombrosa ya que a través de este órgano vital podemos percibirinformación sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.
La vista es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.

Globo ocular.
Vulgarmentellamado ojo, es un órgano par, simétrico y muy simple, especializado para percibir la luz. Anatómicamente está formado por tres túnicas o capas concéntricas, y por un sistema de medios transparentes y refringentes[1] que se alojan en su interior. Las partes que componen al ojo son las que a continuación se muestran en el esquema.
Córnea: Es la estructura hemisférica y transparente localizada al frentedel ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino.

Pupila: También llamada "la niña del ojo". Es un orificio situado en la parte central del iris por el cual se penetra la luz al interior del globo ocular.

Cristalino: Permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias y está situado de tras el iris y delante del humor vítreo.

Humor vítreo: Es un líquidogelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea.

2 Astigmatismo.

Astigmatismo proviene del griego “a” que significa “sin” y “stigma”, “punto”. Es un error refractivo habitual que se origina a raíz deuna imperfección en la curvatura del ojo. En los ojos normales, la córnea que es una membrana transparente, de unos 0,5 mm de espesor y el cristalino son parejos y uniformes en todas las direcciones. En los ojos con astigmatismo, la córnea o el cristalino tienen una forma irregular en algunas áreas, lo que causa visión borrosa. El astigmatismo no es una enfermedad ocular; simplemente consiste enuna variación en la forma del ojo. Una persona puede tener astigmatismo de moderado a grave según la cantidad de irregularidades de la córnea o el cristalino.

La córnea presenta una desigual cobertura en los distintos planos, deformando las imágenes. En la siguiente figura se muestra un ojo con astigmatismo y otro sin astigmatismo.

Esta anomalía se corrige con lentes cilíndricas pulidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astigmatismo
  • Astigmatismo
  • ASTIGMATISMO
  • Astigmatismo
  • Astigmatismo
  • Astigmatismo
  • Astigmatismo
  • Astigmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS