El astronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
22-07-05
Trabajo práctico presentado en un curso literario del CEPA

“El astrónomo”

¿Qué supone encontrar placer en lo laboral?
El hombre y el desarrollo de su conocimiento, el hombre comocreador, el hombre trabajando cuatro horas diarias; en fin ¿quién lo sabe?
Me propongo reparar en un hombre, que trabaja en el planetario “Galileo Galilei” del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.¿Qué tipo de labor hace una persona que trabaja en este particular lugar? Mi atención se centra en la labor intelectual de un astrónomo, el cual desarrolla parte de su astronómico conocimiento en lasfunciones del planetario.
Este científico, rareza de persona, posee las características clásicas del hombre que vive en su mundo, un mundo posiblemente misterioso, rodeado por cálculos, asteroides,nebulosas y quien sabe más…
Su hablar nervioso frente a los espectadores, hace que en su frente se desarrollen gotitas de sudor, sumado al calor del “sol” que él debe proyectar sobre una tela blanca através del telescopio.
Comienza la función, acérquense a la carpa solar! La gente se agolpa alrededor del imponente telescopio para ver el espectáculo, y también para observar la presencia enigmática, yhumilde a la vez del científico relator. ¿Por qué humilde si el hombre sabe un montón? Esa humildad proviene del nerviosismo, de tener que hablar frente a muchas personas que lo rodean impacientes paraver el sol, no para escuchar su explicación científica. Se apura al exponer el tema, posiblemente para pasar rápido a la imagen que los niños y los grandes le demandan.
Siempre me llamó la atenciónsu vida fuera de su profesión, fuera de su trabajo. Realmente, ¿habrá algo más que llene sus otros “espacios”?

Consignas del profesor:
- una cuestión a diferenciar: saber algo y transmitirlo aotros.
- Desarrollar la idea de alguien que “vive” en las estrellas: ¿cómo es su relación con la tierra?, ¿cómo son los “terrícolas” que lo escuchan?
- La fascinación del “objeto...
tracking img