Crianza del agua y su uso racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
“CRIANZA DEL AGUA DESDE LA COSMOVISIÓN ANDINA AMAZÓNICA PARA SU USO RACIONAL Y SU INSERCIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO EN EL MARCO DEL PCR EN ESTUDIANTES LA I.E.S.P. “SANTA ROSA”-PUNO-2010”

I. INTRODUCCIÓN:
La presente monografía pretende demostrar que la sabiduría y cosmovisión andina amazónica es capaz de generar cambios de actitud y una mayor conciencia ecológica en el uso y manejodel agua, revalorando a la madre tierra que vive que tiene derecho y proponer un enfoque de desarrollo social del buen vivir del ser humano con la naturaleza.
El actual DCN ha hecho intentos por dicho reto pero los resultados no han sido alentadores, ya que el desarrollo del currículo en base a capacidades no es suficiente y es necesario incorporar saberes a partir de la recuperación y prácticade la sabiduría y conocimiento de nuestros ancestros, se trata de un concepto multidimensional que involucra lo cognitivo y afectivo pero lo que limita este proyecto de investigación acción son las fuentes de información ya que nuestra cultura se caracteriza por ser oral constituyéndose en una debilidad para la incorporación de los saberes y conocimientos.
Dicha dificultad se superará aplicandomódulos, actividades curriculares y cocurriculares, construcción del calendario agrofestivo comunal, aplicación de cartillas de recuperación de saberes, el uso del idioma, quechua, aymara, inglés y español generaremos el cambio de actitud de la comunidad educativa y promover la conservación del medio ambiente y reafirmar nuestra identidad.
Los problemas ambientales hoy en día están causandopérdidas y daños al hombre y la naturaleza, en nuestra región la extinción de especies nativas ya empezó y el lago Titicaca es una gran muestra de la destrucción que el hombre puede causar, la minería se ha constituido en un contaminante letal y podríamos mencionar más, pero la indiferencia a nivel de autoridades, líderes, y pobladores es evidente. Los proyectos existentes en Puno no tienen visiónsobre la problemática ni las soluciones que se deben elegir, es en nuestras Instituciones educativas donde se puede incentivar el cambio de actitud frente a la problemática ambiental regional y en especial del agua.
CAPITULO I
II. CARACTERIZACIÓN DE LA MONOGRAFÍA
3.1. OBJETIVOS:
3.1.1. OBJETIVO GENERAL
Incorporar sabiduría y conocimiento andino-amazónica sobre la crianza del agua en elcurrículo de la Institución para su uso racional, en alumnas del tercer grado de la I.E.S.P. “Santa Rosa” de Puno-2010 .
3.2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Rescatar y revalorar la sabiduría y conocimiento andino .como agente activador de la conciencia ecológica en el uso racional del agua.
 Proponer alternativas de solución viables frente al uso racional del agua en la Institución Educativa y región.III. METODOLOGIA:
El presente trabajo corresponde al tipo de investigación “Descriptiva” porque describiré el trabajo realizado en la incorporación de saberes andinos amazónicos “Crianza del Agua” en el proceso educativo dentro del marco del PCR en las alumnas de la Institución educativa Secundaria “Santa Rosa” de Puno año 2010.
Es necesario indicar que después de la aplicación de lasencuestas N°01 y N°02 luego de analizar los resultados se trabajó una sesión de Interaprendizaje y Convivencia en el marco del PCR el cual se presenta en los anexos del presente documento junto con la hoja de apoyo

IV. MARCO CONCEPTUAL
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
En relación al tema no existe investigaciones anteriores.
Solo se pudo verificar la existencia de inserción de saberes andinosamazónicos al proceso educativo en el Proyecto Curricular Nacional, y el proyecto andino de Tecnologías andinas.
EL AGUA EN LAS CULTURAS ANDINA Y OCCIDENTAL MODERNA
En el mundo vivo y vivificante de la cosmovisión andina el agua es un ser vivo y es también un ser vivificante que fecunda a la tierra año a año para la re-creación de la vida. El agua en cada una de sus formas de presentación, es...
tracking img