El atraso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El atraso.

Es una figura jurídica típicamente mercantil mediante el cual el Legislador concede un privilegio o beneficio de retardar sus pagos al comerciante y por razones exensables no hayan podido cumplir con sus compromisos mercantiles inmediatos, para que se conceda el atraso la compañía debe tener los activos (Deberes y obligaciones) superiores a los pasivos (Capital), y el comerciantepodrá pedir al tribunal de comercio competente para proceder a la liquidación amigable de sus negocios. El estado de atraso es una petición autónoma cuando es hecho por el deudor antes de que cualquiera haya solicitado su declaración de quiebra, Como defensa ante una demanda de quiebra que le haya sido impuesta por algunos de sus acreedores.El artículo 898 del Código de Comercio. (Derecho,privilegio, procedimiento): Atraso es el derecho de plazo que concede el tribunal competente al comerciante solvente que por causas imprevistas o excusables suspende el pago de sus obligaciones para que conservando su disposición patrimonial cumpla sin apuro con la totalidad de ella. Se basa en el Artículo 898 del el Código de Comercio que establece las condiciones para que el comerciante sea declarado esestado de atraso.El objeto principal del estado de atraso es la liquidación de los bienes de la empresa, ya sea en parte o en su totalidad, para cancelar las deudas, o al menos las dos terceras partes de ésta. También pueden solicitar el estado de atraso:
• El comerciante retirado.
• Heredero comerciante fallecido.
• los acreedores de los comerciantes. Sin embargo, no se puede considerar elatraso como derecho: 1. Según el Artículo 898 del Código de Comercio, las condiciones deben existir para que el comerciante pueda solicitar el atraso primero de hecho y luego de derecho.
2. Para que el tribunal declare el estado de atraso necesita la opinión favorable de varios acreedores.3. Porque el juez puede negar la solicitud de atraso si el comerciante no cumple con las condicionesestablecidas en el Artículo 898 de el Código de Comercio.4. Una vez otorgado por circunstancias determinadas en el Código de Comercio, el juez puede revocar el atraso.Es una figura típicamente mercantil mediante el cual el legislador concede el privilegio o el beneficio de retardar sus pagos al comerciante que por razones excusables no haya podido cumplir con sus compromisos mercantiles inmediatos. Elcomerciante suspende sus pagos.Solicitud de atraso. El comerciante cuyo activo exceda positivamente su pasivo y que por falta de numerario, debido a sucesos imprevistos o causa de cualquiera otra manera excusable, se vea en la necesidad de retardar o aplazar sus pagos, será considerado en estado de atraso y podrá pedir al tribunal de comercio competente que le autorice para proceder a alliquidación amigable de sus negocios, dentro un plazo suficiente que no exceda de doce meses, obligándose a no hacer mientras se resuelve a su solicitud, ninguna operación. Condiciones para que proceda la solicitud de atraso.1. Que el activo exceda positivamente el pasivo. Comerciante solvente pero sin liquidez.2. Que exista un retardo o aplazamiento del pago de las deudas en la fecha en que se debanefectuar por falta de liquidez.3. Que el diferimiento sea por causa excusable, es decir, por causas ajenas a la voluntad y a los intereses del comerciante. 898 CCo.4. Que la solicitud sea hecha por un comerciante. Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles (Artículo 10 del Código de Comercio). Consecuencias de ladeclaración del estado atraso. De acuerdo al Artículo 898 de el Código de Comercio, la consecuencia de la declaración del estado de atraso es la liquidación amigable de los negocios del comerciante, ello está limitado por dos circunstancias: 1. Plazo establecido por el comerciante (que no exceda de 12 meses). 2. Que el comerciante de obliga a no realizar ninguna operación que no sea la del simple...
tracking img