Ictericia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICTERICIA

La ictericia se presenta cuando hay un exceso de bilirrubina en la sangre, que se manifiesta principalmente por la coloración amarillenta de la piel, la esclerótica de los ojos y lamembranas mucosas.
Otros síntomas de la ictericia son el color amarillento claro de la materia fecal y la orina oscura, lo que se relaciona con el intento de los riñones por eliminar el exceso debilirrubina en el organismo. También por lo regular se pierde el apetito.
Entre los diversos tipos de ictericia que dependen también del tipo de padecimiento que puede causarla, están los siguientes:
-Ictericia hemolítica: que se desarrolla cuando se destruye una cantidad extraordinaria de glóbulos rojos y el hígado es incapaz de metabolizar toda la bilirrubina producida.
-Ictericia obstructiva ocolestasis, que se presenta cuando se obstruyen los conductos biliares que llegan al intestino, por lo que la bilirrubina se reabsorbe en el torrente sanguíneo.
- Ictericia hepática, que principalmentese debe a la hepatitis y a otros trastornos que además de reducir la capacidad del hígado para procesar la bilirrubina, también producen una inflamación que obstruye los conductos biliares e impide lasalida de la bilis que se procesa. Clasificación:
Ictericia Pre hepática: proviene de la excesiva producción de bilirrubina que supera la capacidad del hígado para su metabolismo y excreción. Ej.:Procesos que provoque la destrucción de los glóbulos rojos.
Ictericia Hepática: ocurre por la secreción anormal de bilirrubina por el hígado. Ej. Neoplasias, cirrosis, necrosis hepática.
IctericiaPos hepática: denota interferencia mecánica con la excreción de bilirrubina a trabes de los conductos biliares. Ej. Neoplasias biliar, enfermedad pancreática, ruptura del árbol biliar.
- Ictericianeonatal, que se desarrolla por lo general en los primeros días de vida debido a la inmadurez del hígado. Este problema es frecuente, ya que cerca de la mitad de los recién nacidos lo desarrollan y por...
tracking img