El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto del juego
resulta difícil dar una definición de juego con pero sí se puede afirmar que implica muchas conductas y comprende distintas actividades, que están caracterizadas por una serie de cualidades que lo diferencian de otro tipo de actividad. Cabe señalar que el juego es la actividad fundamental del niño, imprescindible para un desarrollo adecuado, por lo que esté de disponerde tiempo y espacio suficiente, según su edad y necesidades. La naturaleza del juego responde a estas característica :
* es una actividad propia de la infancia.
* se ha de considerar como una actitud, como un modo de intelectual con la realidad. Esta forma de actuar está condicionada por factores internos de quién juega, no por las condiciones o circunstancias de la realidad externa .* La finalidad del juego es intrínseca; el niño no juega con ningún otro adjetivo. En las actividades lúdicas predomina la acción sobre los objeto. El pequeño jugaba por el placer de hacerlo.
* para el pequeño es una actividad seria en la que se implica a todo su ser; su práctica le sirven para demostrar y afirmar su personalidad .
* se diferencia también de las llamadasactividades serias porque el éxito o fracaso de juego no tiene consecuencias en la vida real; y la diferencia respecto a ellas no está en la actividad que se realizó, sino en la actitud que se mantiene.
* es una actividad agradable y estimulante que provoca bienestar: uno se divierte y se siente libre. Contribuye a la satisfacción de deseos inmediatos.
* es espontánea, no requieremotivación ni preparación; el niño siempre está preparado para iniciar uno u otro tipo de juego. Se ocupa en un nuevo juego si éste le despierta cierto interés, por eso el educador ha de ser conocedor de tales intereses.
* El motivador en sí mismo; cualquier actividad convertida en juego es atractiva para el niño.
* se elige libremente; y los niños y niñas no se sienten obligados a jugarpues, si esto fuera asin, dejarían de hacerlo.
* en su desarrollo, hay un desenvolvimiento de todas las capacidades físicas y psíquicas.
* El mismo tipo de juego resulta diferente en cada niño, ya que no sólo está determinado por condiciones exteriores, sino también por las características individuales, que le imprimen un sello particular.
* para jugar no es necesario que hayamaterial.
* es un recurso educativo que favorece el aprendizaje en sus múltiples facetas, facilitándole el conocimiento del entorno y las relaciones sociales .
* psicológicamente, se considera que, en algunas ocasiones, el juego tiene una función catartica, ya que puede servir para liberar tensiones.
* El juego infantil se diferencia del adulto en que este último en busca enel juego un medio para distraerse, para relajarse, para relacionarse y, a veces, para descansar de otras actividades.
* cambia con la edad, de forma que diferentes formas de juego y que van apareciendo conforme el niño va evolucionando.
* tiene una función compensadora a de desigualdades, integradora y rehabilitadora.

Tema 1:El juego: concepto y teorías

Posted onEnero 6th, 2009 in Educación Infantil, El juego Infantil y su Metodología, General |.

1.1. Definición de juego:
Actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar deforma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios.

1.2. Características del juego:
1. Es una actividad placentera
2. El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario
3. El juego tiene un fin en sí mismo
4. El juego implica actividad
5. El juego se desarrolla en una realidad ficticia
6. Todos los juegos...
tracking img