El aumento de la gasolina en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La afectación del incremento de la gasolina en la economía del México.
Para iniciar este tema dejaremos en claro el orden que llevara dicho documento, destacaremos los antecentes, la historia, estadísticas, desarrollo ( causas y efecto en la sociedad), cronología de los hechos más importantes en los últimos 20 años y un punto de vista de una persona acerca del tema.
A lo largo de los últimosaños se ha venido presentando una problemática que afecta a toda la sociedad que ha venido siendo motivo de controversia, dicho problemática es el aumento de la gasolina en el país. Si bien es cierto la afectación es en diferente proporción, dado a las clases sociales que existen en el país, es un hecho que cualquier persona que posee un automóvil ha visto cambio en el rendimiento en el coche y subolsillo de alguna u otra manera. En mi opinión personal si he visto situaciones y escuchado las quejas de mis familiares cercanos sobre la repercusión que la gasolina ha tenido en la economía, con ciertas expresiones como: ¡ Ya subió la gasolina otra vez!, ¡ Otro gasolinazo!, ¡Tengo que llenar el tanque con más frecuencia!. Está claro que cada quien tiene una perspectiva diferente acerca deltema pero en términos generales todos llegan a la misma conclusión.
La historia de la gasolina en México se remota a los años ´40 específicamente con la expropiación petrolera y la creación de PEMEX, cuando apareció la primera gasolina mexicana denominada Mexolina, con un octanaje de 70. Con el paso de los años la gasolina ha ido cambiando en su composición básica como lo es el plomo, y loshidrocarburos derivados del petróleo. Actualmente hay 2 tipos de gasolinas la Pemex magna y Pemex Premium, estas son las más consumidas por la población mexicana y otros derivados menos utilizados como el diesel. Cabe señalar algunas estadísticas Con cada auto que sale de las agencias automotrices, el consumo de gasolinas aumenta. Tan sólo en el periodo de 1990 al 2002, las ventas de gasolina pasaronde 362 mil a 565 mil barriles por día, y se espera que alcancen los 720 mil barriles hacia el 2010. Hoy en día en el país se consumen alrededor de 640 mil barriles diarios, esto es, un aproximado de 103 millones de litros de gasolina, una cantidad tan grande que nuestro país se ve en la necesidad de importar cerca del 20% de las gasolinas que consumimos
La Asociación Mexicana de Investigación deMercados (AMAI) bajo la regla 10*6 clasifico la sociedad de México en 6 niveles. El nivel donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes del país es la clase D+ con el 40% de los habitantes del país donde el jefe del hogar gana en promedio 4000 pesos mensuales, Este ingreso repercute en una reducción importante del poder adquisitivo para este recurso petrolífero.
El principal factorque derivo el incremento de la gasolina fue cuando el gobierno federal empezó a disminuir paulatinamente el subsidio a la gasolina en el año 2007, esto fue publicado en el diario oficial de la federación donde decía que cada segundo sábado de inicio de mes, la gasolina y el diesel aumentan algunos centavos, con la finalidad de reducir el subsidio, mismo que especialistas calculan entre 100 mil y130 mil millones de pesos anualmente. Dicho dinero sería empleado en mejoras al sector salud, educación, vivienda, desarrollo rural, desarrollo urbano y Comunicaciones y trasporte.
El subsidio a la gasolina representa una medida regresiva, las personas de mayores ingresos se benefician de manera desproporcionada en comparación con lo que gana un mexicano en promedio (ingresos medios a bajos). Ensus ingresos el costo del combustible representa una reducida proporción. Cabe destacar que el costo de producción de la gasolina ya refinada en el año 2010 fue $2.11 por litro, si nos ponemos analizar precio vs costo nos damos cuenta que si hay una diferencia considerable. A continuación presentare una tabla analizando lo antes dicho:
Concepto | Importe en pesos (por litro de gasolina) |...
tracking img