El Autismo

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
MONOGRAFIA
“EL NIÑO AUTISTA”

Curso: Acompañante Terapéutico (especialización en Niños)
Docente: Claudia Karabaic
Autoras: Claudia Shiff
Cursada: jueves de 19:30 a 21 hs (marzo a junio)
Año: 2012

CASO CLINICO DE AUTISMO INFANTIL

El niño se llamaba D, cuando llega por primera vez tenia 2 años y 10 meses.
La madre consulta porque su hijo no habla todavía.
En relación aldiagnóstico, se habla de Trastorno Generalizado de Desarrollo, no retraso mental. Esto supone que hay un trastorno en la base, y no un retraso que implicaría que por ej. El niño no podrá escribir a los 6 años pero sí a los 9.
D, pronuncia algunas poquitas palabras, ecolalias, y cuando lo hace habla bajito. Hace grandes berrinches. Juega, pero como "investigando" según dice su madre. Agarra un autito y loda vuelta, lo pone de costado para verlo. No le da a los juguetes el uso frecuente que le dan los otros chicos. No sostiene la mirada a las personas.
La madre dice que sólo cuando le canta una canción, logra que la mire.
No tolera los cambios de horario, de recorrido, de comida.
Muy aferrado a la rutina y a las cosas, cuando la mamá le compra otro par de zapatos, tiene que esconderle losanteriores porque se apega mucho a las cosas. Empezó a ir al jardín y recién después de un año se quedó el horario completo. En el jardín no se engancha a jugar con los demás chicos, le dijeron a la mamá que su hijo se "cuelga", se "tilda", por ej. Mirando el ventilador. No reconoce donde debe colgar su bolsita. La mamá le sacó los pañales para que lo aceptaran en la salita, pero no controlaesfínteres, retiene de manera que ella una vez cada hora lo lleva al baño. Luego de un tiempo, se propone que tenga en la salita una maestra integradora, el niño sentado a upa de la maestra logra trabajar con témperas, plastilina, etc. Dibujo: garabato descontrolado. Con el tiempo hace menos berrinches. Logra cierta relación afectiva con la maestra. Es Hiperactivo, en el consultorio no se queda quieto, loatienden rápido para que no espere en la sala. No se detiene más de un momento con cada cosa, corre, se escapa, también en el jardín.
El papá dice que es un chico normal, que el tema es que se aburre en el jardín, que hay que ver qué le ofrecen las maestras para hacer.
La mamá ve a su hijo como un niño normal que no habla.
Existen diferentes hipótesis etiológicas por parte de los padres. Lamamá argumenta que el trastorno puede explicarse por una discusión que tuvo ella con su papá cuando estaba embarazada, y como consecuencia se le puso la panza dura. También se plantea en términos genéticos, como un retraso ya que un primito de V, había hablado recién a los 5 años.
A D ya le habían hecho estudios neurológicos, los cuales no arrojaron resultados contundentes para el diagnóstico.La mamá decide continuar con el tratamiento psicológico fuera del Hospital, para poder manejar mejor los horarios.
Pensamos que una buena estrategia de intervención como AT, podría apuntar al espacio escolar, ya que se registran pequeñas evoluciones cuando se suma al tratamiento a una maestra integradora. Acercarse afectivamente al paciente sería pertinente para crear el soporte emocionalnecesario para los fines terapéuticos.
La construcción de un vínculo, se apoyará en formas de comunicación no convencionales, gestos, juegos, contacto físico. Lo verbal, queda en segundo plano. Sería bueno encontrar puntos de su interés para acercarnos a través de ellos, y desde ahí podemos pensar en introducir novedades, siendo prudentes para no causar desorganización en el niño. Creemos que en V unpunto de interés serían los trabajos con plastilina y témperas. Desde allí podríamos desplegar un campo terapéutico desde lo manipulativo, lo práctico, que desde la acción acompañada por la palabra intente producir un sentido. A partir de estos puntos de interés, en donde el niño parece "conectarse" podríamos pensar en estimularlo, creando espacios donde se promuevan actividades que le permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS