El autoestima en la vida humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOESTIMA.

El mayor obstáculo que tiene un ser humano para llegar al éxito o logros no son los talentos o habilidades, si no que se vean excluidos del auto concepto, la propia imagen de quiénes somos y que es apropiado para nosotros “El Autoestima”. Así que debemos comenzar por comprender lo que significa autoestima.

Lamentablemente, al igual que ocurre con muchas otras palabras enpsicología, no existe una definición que cuente con el consenso general. Tampoco es correcto suponer que todos sabemos lo que quiere decir. Si le preguntamos a alguien lo que significa autoestima, podríamos recibir las siguientes respuestas: “me siento competente, seguro de mí mismo”, o “me gusto”, o “quiere decir pensar que soy superior a otras personas”. Las dos primeras respuestas no serianincorrectas, pero si incompletas; la tercera sería absolutamente falsa.

Aquel que no se siente merecedor de felicidad, que no se siente digno de ninguna alegría o recompensa en la vida; sin duda alguna carece de autoestima.
La autoestima es un concepto inherente a una sensación fundamental de eficiencia y un sentido fundamental de merito, a al idoneidad y a la dignidad en principio.

Una elevadaautoestima puede comprenderse como la sume integrada de confianza y respeto en sí mismo. La confianza es la conciencia que evalúa la eficacia de sus propias operaciones cuando está abocada a la tarea de comprender la realidad y desenvolverse en ella.

En resumen la autoestima es una evaluación mi mente, mi conciencia, y en un sentido profundo de mi persona. No es una evaluación de éxitos ofracasos, ni de conocimientos o habilidades. ”Puedo estar seguro de mi mismo en el nivel fundamental, y sin embargo sentirme inseguro de mis capacidades en situaciones sociales especificas”. “Puedo ser una persona de grandes éxitos y aun así sentirme un fracaso, por no cumplir con mis expectativas”. Cumplir con tus expectativas es fundamental para una alta autoestima. La autoestima positiva consiste enla disposición a sentir de este modo, ya que no siempre se tiene este sentimiento con la misma intensidad.

Sentirse competente para vivir significa tener confianza en el funcionamiento de la propiamente, sentirse merecedor quiere decir tener una actitud afirmativa hacia el propio hecho de vivir y ser feliz.

Tener autoestima baja es sentirse inadecuado como persona, en la existencia en tuvida propia. Las personas con baja autoestima terminan en compañía de las de su especie; el miedo y la inseguridad compartidos reafirman la autoevaluación negativa. La baja autoestima tiende a generar depresión y ansiedad.

Hay que diferenciar el orgullo de la autoestima, la autoestima atañe a la convicción interior de nuestra eficacia y valores fundamentales. Y el orgullo es el placer másexplícitamente consiente que nos producen los logros alcanzados. El orgullo es una experiencia emocional positiva, al igual que el autoestima. No es un vicio que hay que superar, si no una virtud que se debe adquirir.

La genuina autoestima no es competitiva ni comparativa, se expresa a traves de la autoveneración a expensas de los demás o de despreciar a otros para exaltarse a uno mismo. Laarrogancia y la petulancia lejos de reflejar una elevada autoestima muestran una autoestima inadecuada.

Cuando conocemos a una persona, casi como los animales intuimos el nivel de bienestar y conformidad con el si-mismo y el respeto en si mismo de nuestro prójimo.

Comportamientos que definen una autoestima elevada:
1.- El rostro, modalidad, forma de hablar y de moverse de un individuo proyectanfelicidad de estar vivo, una simple fascinación por el hecho de ser.
2.- El individuo es capaz de hablar de logros y traspiés de forma directa y honesta.
3.- El individuo se siente cómodo al ofrecer o recibir halagos, expresiones de afecto, aprecio y demostraciones similares.
4.- El individuo está abierto a la crítica y no tiene problema a la hora de reconocer errores.
5.- Las palabras y...
tracking img