El automovil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El automóvil es sin duda uno de los inventos de finales del siglo XIX claves del siglo XX. Transformo el mundo en muchos sentidos, y nos cambio la vida a los hombres. Una mirada actual al recorrido del auto a través de sus visionarios, termina en la necesidad inevitable de replantearlo en todos sus aspectos.
El siglo del automóvil cambio el perfil de ciudades y campos, quemo el combustible fósildel planeta, calentó nuestra atmosfera y creó una cultura y una forma de vivir que cada ves mas es universal. Los carros son quienes los habitaron, pero sobre todo, quienes los construyeron.
En ellos están vivos los ingenieros que doblaron la cerviz durante años sobre las mesas de dibujo y los modelos de cera. En ellos viven las sociedades que los produjeron, sus gustos y modas, la cultura queencarnaron en su mueca de vidrio y cromo. El automóvil es el siglo que termina, con su tragedia ecológica, con sus vaivenes de quiebras y fusiones, en sus cambios de cultura industrial y su afán tecnológico, tan cercano a la barbarie ilustrada.
El automóvil fue producto de un movimiento cultural, de una paso en común que dio media humanidad, como el avance colonial.
Se cumplen 110 años de lasalida a la calle del primer automóvil impulsado, de gasolina, con motor de 4 tiempos. Esta precisión impertinente se hace debido a que el automóvil, como el cine, el avión, la televisión y otros inventos del siglo se les ocurrió al tiempo a diversos ingenieros en diferentes lugares o sus partes fueron inventadas una y otra ves por diversas personas. Los diferentes productores de automóviles vivieronsu auge durante los veinte y murieron ahogados por la depresión o por la bota de la muerte, solo Ford, por su filosofía del “carro para el pueblo”, y sus quince millones de Fords T, sobreviviría saludable a la crisis. En 1908 Renault vendía 7.000 automóviles por año y para comienzo de la segunda guerra, 63.000, estaba entre dos fuegos: el gobierno títere de Vichy quiso expropiarlo por negarse acolaborar con los alemanes, y los nazis ocuparon su fabrica y produjeron a su pesar camiones y armamento.
La historia y evolución del automóvil se puede aplicar a la película “good bye Lenin” ya que en esta película en el momento en el que se da la caída del muro de Berlín comienzan a entrar inventos y productos a Alemania, ya que carecían de todo esto, entraron cosas tales como los automóviles delos estados unidos, diferentes marcas como Burguer King, y entre muchos otros, esto también esta comprendido en el proceso evolutivo del automóvil, ya que con la caída del muro de Berlín se da una expansión de este invento.
Otra cosa con la que asocio el automóvil es con la época antigua, como en la película “tiempos modernos” de charles Chaplin, en la que se muestra la industrialización con lallegada de diferentes maquinarias e inventos revolucionarios, y con la industrialización también se da el auge del automóvil ya que es el periodo de la historia donde se comienza a comercializar tanto el automóvil como muchos otros inventos.

Jean Baudrillard, filósofo y sociólogo francés cuya obra estuvo consagrada al análisis de la sociedad contemporánea. Nacido en Reims, tras doctorarse enSociología fue profesor, desde 1966, en la Universidad de Nanterre (Universidad de París X). Más tarde ingresó en el Instituto de Investigación Social, laboratorio del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Centro Nacional de Investigación Científica). Traductor al francés de Bertolt Brecht, en su primera gran obra original, El sistema de los objetos (1968), trató de aplicar losconceptos surgidos de la lingüística de Ferdinand de Saussure a las teorías económicas y políticas de Karl Marx, analizando el valor de cambio como significante y el valor de uso como significado. Prosiguió sus investigaciones en La sociedad de consumo (1970), texto también marcado por la influencia del estructuralismo, movimiento que abordó el estudio del consumo en términos de "lenguaje social", que...
tracking img