El autoritarismo y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación hablaremos sobre lo que son las características del autoritarismo e intereses individuales y empresariales empezaremos primero explicando lo que es el autoritarismo y sus características después continuaremos con lo que es intereses individuales y empresariales.

EL AUTORITARISMO Y SUS CARACTERISTICAS
Es el mal uso que hace una persona de su autoridad.
LIDERAUTORITARIO: El mando autoritario parte de la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos, y lo curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos.

La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez seconsideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo) sabe más que ellos y es un ser superior.
Bastante se habla sobre la influencia del liderazgo en una sociedad, organización, o nación; pero ¿qué se habla de la autoridad en medio del liderazgo? ¿Será la autoridad sinónimo de liderazgo? O ¿Liderazgo sinónimo de autoridad?
-Definitivamente liderazgo no tiene nada que ver con autoridad-.Me ha llamado mucho la atención que muchas personas en posiciones con cierta jerarquía confunden ser autoritarios con ser líderes. Si bien es cierto, cuando a una persona se le concede autoridad automáticamente se le delega poder, -más no liderazgo-.
El autoritario camina atrás y hace la especie de empujar a gente hacia adelante, el líder camina adelante y atrae gente hacia él.
Hay muchaspersonas en puestos gerenciales dentro de empresas, pastores de iglesias, padres de familia, que se jactan de su autoridad, -pero carecen de liderazgo-. Tales personas imponen sus reglas, y "obligan" respeto de los seguidores imponiendo -muchas veces reglas absurdas- que ni ellos ponen en practica, obligando a los demás en la mayoría de veces con malos tratos; pero como carecen de liderazgo, no se«ganan» la admiración, ni el respeto de sus seguidores.
Sin duda que la autoridad es necesaria en toda organización, pero debe ser bien usada, para no caer en el abuso de autoridad.
Lamentablemente, la falta de conocimiento y preparación en el tema de liderazgo ha hecho que muchos hombres que bien podrían ser grandes líderes; se conviertan en abusadores de la autoridad no aceptando sugerencias niconsejos de personas bien intencionadas con deseos de ayudar al desarrollo de una organización ya sea dentro del campo empresarial o dentro de la iglesia.
Dentro de la mente autoritaria no hay espacio para escuchar, solamente quiere imponer, mandar, regañar, y basta con que no se esté de acuerdo con sus opiniones para conocer el verdadero carácter degradado.
Cuando se desea descubrir si alguien eslíder, es suficiente con oponerse a una opinión, para saber si es capaz de trabajar en equipo, porque de ser líder buscará las vías de la comunicación para encontrar solución a la diferencia, y si dentro de él emana sangre autoritaria seguramente declarará molestia y se pondrá en posición defensiva de sus intereses personales.
Las personas autoritarias juegan donde y con quien les conviene, y lahipocresía es el don maligno que reina en tales personas. Como lo dije antes; la autoridad es necesaria; pero debe ser bien usada y nunca manipular ni imponer reglas en los demás.
La autoridad siempre pondrá en el camino reglas, leyes, y obligaciones, mas el liderazgo pondrá en el camino visión, metas y sueños que sin duda los seguidores abrazarán y lucharán en equipo para hacer realidad lavisión.
Cuando el liderazgo está presente no se necesita imponer ni tampoco declarar quién tiene la autoridad porque el liderazgo es el espejo para descubrir quien la posee.
La autoridad con el liderazgo de la mano se convierte en una gracia muy linda entregada por Dios a los hombres; porque es de esta forma como se puede influir positivamente en la vida de las personas.
Se conocen personas en...
tracking img