El avaro y la aulularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Literario
El afán destructor

El mundo tiene muchos afanes de los cuales la vida de los hombres se puede ver prisionera a causa de ellos. El dinero, por ejemplo, ha sido uno de los másgrandes y comunes afanes de la vida que ha llevado a destrucción de países, familias y personas. Leyendo, “La Aulularia “(la olla) de Plauto y “El avaro” de Moliëre, vemos plasmado éste gran afán. Amboslibros muestran la crítica al afán de la avaricia llevándolo a su máxima expresión para poder hacer ver la ridiculez y lo absurdo del hombre ante éste.

Para comenzar tenemos dos tipos de avarosEuclión de “La Aululuria” y Harpagón de “El avaro”. Euclión se encuentra una olla llena de oro y tiene miedo a perderla, por lo mismo no gasta y es orillado por su avaricia a hacer cosas vergonzosas comocuando fue a el barbero y le cortaron las uñas, se llevó sus pedazos de uña, solo que si se trataba de su hija siempre le pedía a los dioses por ella y solo para éstas ofrendas gastaba dinero. Que acomparación con Harpagón, éste junto mucho dinero y lo puso dentro de una arquilla y la enterró en su patio, tenía miedo de que alguien se la robara y el no hacía cosas vergonzosas para sí, sino quese hizo insensible con los demás y ya no le importaban sus hijos siquiera y los desposaría con personas adineradas para cuidar su fortuna y enriquecerse. Las cosas en las que gastaban eran meramentepara sobrevivir y aún así mendigaban para no gastar, pero de nada sirve el dinero al estar guardado pues no cumple su función. “La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre; pero el oro noapaga jamás la avaricia.”(Plutarco  (50-125) Escritor griego).

Un aspecto importante dentro de ambas obras que muestran la vana importancia que le damos al dinero es el asunto de las bodas arregladas.En ese entonces eran así para poder sacar un mejor caudal y enriquecer su fortuna, dejando de lado el amor. Es absurdo este motivo porque esto era algo contraproducente ya que el dinero se llegaba a...
tracking img