El añotador (resumen)

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
El Anotador
De Juan Sabia
Editorial: Alfaguara Infantil
1
Anotador De Estreno
Pablo acababa de levantarse cuando agarro a Tamarinda, su gata, y fue corriendo a la cocina gritando ¡Mamá! Su madre estaba en la cocina preparando el desayuno cuando Pablo entró en la cocina con Tamarinda en sus brazos, entonces, luego de que su madre le dijera buenos días, Pablo le empezó a contar que habíaestado con Nico, pero, antes de que le siguiera contando, la madre le dijo a Pablo que se sentara a comer porque se le iba a enfriar el desayuno, entonces, Pablo soltó a Tamarinda, la cual fue a buscar su tazón de leche, y, mientras Tortu, su tortugo, iba al patio para buscar unas hojas para el desayuno, Pablo le siguió contando a su mamá que había estado con Nico en un sueño en el cual él y Nicoeran piezas de oca controladas por Tortu y Tamarinda, y que estaban jugando en la casa de Nico. Entonces, le contó que como Nico hacía caras graciosas, él se reía y eso hacía enojar a Tortu, lo que causó que éste dejara el juego. Luego, la madre le dijo a Pablo que el sueño no tenía ni pies ni cabeza, pero que creía haberlo leído en algún lado, y que lo debía anotar. Esa idea le parecía excelente aPablo, por lo que salió corriendo a su habitación, busco un anotador que no tuviera nada escrito, y le escribió de título en la primera página “Sin pies y sin cabeza”, luego, Pablo comenzó a escribir todo lo que se acordaba del sueño:
 Que la gata Tamarinda tiró el dado y sacó seis.
 Que Nico dio seis pasos largos, sin parar de poner caras de lo más ridículas.
 Que a él le dolía la panza detanto tratar de aguantarse la risa.
 Que Tortu, enojado, abandonó.
Seguramente, pensó, el enojo de Tortu se había debido a que Tortu iba perdiendo, ya que siempre que tiraba los dados, sacaba uno. Entonces, Pablo dibujó tres de las morisquetas (caras graciosas) que había hecho Nico en el sueño, y, luego, se puso a pensar en un chiste, y, cuando al fin se le ocurrió uno, lo anotó, y, luego,sacó las fichas de la oca, las puso todas en fila y les contó el chiste. El cuál era así: ¿Saben cuál es el colmo de un dado? Que lo hayan dado, aunque nadie lo haya perdido. Ninguna de las fichas de la oca se rió porque el chiste era muy malo, la única que se rió fue la gata, Tamarinda, por la morisqueta que hizo Pablo luego de contar el chiste, aunque Tamarinda se escondió debajo de la cama paraque nadie la viera reír.
2
Pelos En La Almohada
A Tamarinda, como a todos los gatos, se le caía el pelaje, y en las épocas en las Tamarinda pierde más pelo, cada vez que Pablo le hacía una caricia, se quedaba con muchos pelos blancos en la mano. Pablo pensaba que se debía poder hacer algo con tantos pelos, aunque por más que intentaba averiguar algo, nunca se le ocurría ninguna idea buena, yasea porque no servía o porque era demasiado complicada para un chico como él. Entonces, una mañana al despertar, Pablo se dio cuenta de que su almohada se había caído, y cuando la estaba acomodando de vuelta en su lugar, Pablo notó que su anotador estaba abierto, y había un poema escrito en él, y decía esto:
Danza
La gata Tamarinda,
Peluca de rayuela,
Maúlla tonadas blancas
Con aires dezarzuela.

Enérgico el tortugo,
Con aro de gitano,
Hila una danza sorda
Caparazón en mano.

Los pelos desgatados
Ya pasan del millón
¿Servirá como almohada
Algún caparazón?
Pablo no entendía lo que significaba tonadas blancas, y danza sorda, y no entendía lo que el poema quería decir. Entonces, se le ocurrió ir a ver si podía dormir con el caparazón de Tortu como almohada, por lo que lofue a buscar, y lo encontró en el patio. Cuando se acostó sobre el caparazón, Tortu se molesto porque lo habían despertado y trató de huir, y fue ahí cuando Pablo se dio cuenta de que el pelaje de Tamarinda quizás podría servir para ser una almohada, ya que el pelaje de Tamarinda era suave. Entonces, Pablo le fue a pedir a su mamá una bolsa de papel, y escribió en ella con marcador “Almohadipelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anotaciones
  • anota
  • anotaciones
  • Anotaciones
  • Anotaciones Fotosintesis
  • Anotaciones Filo
  • Bibliografia anotada
  • Anotaciones, margenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS