El baño

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
MATERIA:
DIBUJO ARQUITECTÓNICO Y CONSTRUCCIÓN I

Antecedentes:
El siguiente texto es de carácter informativo, para el desarrollo de planos de instalaciones básicas, a manera de que el alumno entienda el desarrollo del espacio arquitectónico llamado BAÑO.

Instrucciones: Lee detenidamente el texto, identifica las diferentes formas de diseño de un baño, las medidas antropométricas del mismo,y los elementos de iluminación, ventilación y sonido que deben caracterizar el confort humano.

EL BAÑO
Xavier Fonseca

En términos generales, el baño se considera como un lugar de aseo personal.

Las actividades más comunes son lavarse las manos, la cara, el cabello, los dientes, bañarse, llevar a cabo funciones fisiológicas y algunas veces vestirse.

Los problemasbásicos en el diseño del baño están en lograr una óptima privacidad en todas las funciones para los diversos miembros de la familia. Es conveniente buscar en casas con un solo baño, que por lo menos dos personas puedan hacer uso de la zona al mismo tiempo. Se debe poner especial atención a las distancias entre los muebles para optimizar el espacio y las instalaciones hidráulicas y sanitarias.

Sepueden determinar cuatro tipos de baño:

1. Convencional.

2. Múltiple.

3. Sanitario (de visitas).

4. Con una función anexa.

1. El baño convencional es el que carece de compartimentos para cada uno de los muebles. Esto implica que lo puede usar solamente una persona a la vez. Este tipo de baño con una regadera o tina se puede diseñar en un espacio promedio de 3.70m2.
[pic]
2. Paraevitar la humedad excesiva en los baños convencionales y poder usar en forma simultánea varios muebles, la tina y/o la regadera se ubican en un compartimiento separado del resto. Esta disposición provee una absoluta privacidad en el uso del inodoro, siendo recomendable colocar puertas independientes. Otra variante es darle al excusado un compartimiento separado. Incluso en los baños "mínimos" deesté tipo, generalmente hay espacio para un lavabo adicional y el baño propiamente dicho se convierte en un área que es combinación de ducha y vestidor. El espacio promedio para desarrollar estas distribuciones está entre los 7 m2 y los 10 m 2; Y en el caso de los mínimos se puede diseñar hasta en una superficie de 4 m2. En todos los diseños del baño debe incluirse una regadera, aún cuando hayatina.
[pic]

3. Sanitario o también llamado "de visitas" o "toilet" es donde solamente se usa un lavabo y un inodoro. Se puede distribuir fácilmente en una superficie de 1.50 .a 2.40 m2.
[pic]

4. Los baños que tienen una función anexa son aquellos que, además de satisfacer los tres principales usos, están provistos de otros espacios como un vestidor, un closet, una zona de lavado de ropa,etc.
[pic]

Puertas y ventanas

Las puertas de acceso a los baños deben tener como mínimo 60cm de ancho, exceptuando a los baños con una función anexa, cuyo ancho mínimo en las puertas será de 70cm para permitir el paso del equipo que se requiere. Por lo general, los baños deben tener solamente un acceso.

El abatimiento de las puertas se debe determinar tomando en cuenta variosfactores:

La puerta no debe obstruir el espacio de uso de los muebles.

La puerta al abatirse cubrirá la visibilidad desde el exterior, principalmente hacia el excusado.

La puerta debe abatir, sin ninguna obstrucción para permitir una mayor ventilación.
La puerta se abate hacia adentro del baño para evitar la succión del aire interior, aunque en caso de un bañocon dimensiones mínimas se acepta que abata hacia afuera. En algunos casos se utilizan las puertas plegadizas de dos o más piezas en los baños de tipo múltiple.

La forma y la disposición de las ventanas es importante para proporcionar iluminación, ventilación y privacidad. Tomando en cuenta que de todas las funciones se derivan una serie de accesorios que se colocan sobre los muros, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el baño
  • Sin bañarse
  • los baños
  • Los bañados del este
  • Baño
  • banarse
  • BAÑOS
  • El Baño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS