El bajo mundo del quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BAJO MUNDO DEL QUIJOTE
GUION PARA REPRESENTACIÓN TEATRAL
IDEA GENERAL: mostrar el miedo que sentiría el Quijote de vivir en esta época, lo cual lo lleva a refugiarse en las drogas.
ESCENA ÚNICA
Sala con una mesa, dos sillas y un montón de libros sobre la mesa. Aparece AlonsoQuijano con su casco, armadura de pecho y una lanza. El resto de la vestimenta es moderna. Camina pensativo, se sienta, ojea febrilmente un libro y otro, y otros después. De pronto, suena una explosión y después dos más. Cerca de allí se encuentra Sancho con un pantalón algo sucio, arremangado hasta las rodillas, la camisa abierta y amarrada con un nudo en la parte inferior. Su aspecto es el de unsirviente. Sancho porta un arma de fuego.
QUIJOTE: (suena una explosión, luego dos más, corre por la sala, nervioso)! Dios mío el mundo moderno es un bombardeo de odio, guerra y rencores. Veo miedo por todas partes. En los ojos de los niños, en el rostro de los viejos, en la mirada de los jóvenes.
SANCHO: ¡Patrón ¡ ¿oyó eso?
QUIJOTE: Si Sancho. Estoy desesperado, triste y muy temeroso.
SANCHO:Fúmese esto patrón, es un tranquilizante.
QUIJOTE: (enciende el tabaco) Sancho ¿Qué es? ¿Revisaste que no le haga daño a mis maltrechos pulmones?
SANCHO: No patrón. Dicen que es ecológico, sostenible y que levanta la autoestima.
QUIJOTE: (tembloroso, nervioso, mirando una alameda) ¿Sancho, ves esos hombres armados? Son muchos Sancho. Miraré si tienen armas de destrucción masiva.
SANCHO: No, esmuy peligroso señor. (Saca una bolsita con un polvito blanco) Patrón mejor tome este tranquilizante. Es más fuerte y ayuda a sobrellevar los horrores de esta vida.
QUIJOTE: (lo prueba con la lengua)
SANCHO: ¡Patrón es con la nariz ¡
QUIJOTE: Muy interesante Sancho. Quiero construir un mundo más justo, lleno de amor y solidaridad, donde los niños tengan sus panes, las mujeres sean finas floresde amor, y los hombres sean herramientas de ética, moral y respeto. Dame un poco más Sancho que se me despertó el poeta.
SANCHO: Patrón esa es la dosis personal autorizada por la ley.
(Entra Dulcinea)
DULCINEA: Caramba ¡ huele a marihuana ¡ (busca y sorprende al Quijote y a Sancho en un rincón ) ¿ Alonso qué haces ¿ (muy enojada) ¿ Tu fumando eso?
QUIJOTE: No te alarmes mi dulce señora. Sétolerante que esto me produce la paz interior que el mundo de hoy me ha robado.
DULCINEA: Seguro que fue Sancho quien te indujo.
SANCHO: ¡No señora ¡Yo sólo obedezco a mi patrón.
DULCINEA: (llorosa y golpeando el pecho del Quijote) ¿Por qué Alonso? ¿Por qué, por qué?
QUIJOTE: En este mundo toda me produce miedo, terror, desesperación.
DULCINEA: Si Alonso, pero eso no justifica que un hombrecomo tú, honesto, el adalid que era la esperanza de los más desposeídos, lamentablemente caiga en el tenebroso mundo de las drogas.
QUIJOTE: Mi fiel amada, esa es la única forma en que puedo llevar la pesada carga de vivir en la modernidad; porque son demasiados entuertos que resolver: la lectura, me produce mayor confusión, angustia y locura. Unas andanzas por las ciudades más desarrolladas delmundo y respiro contaminación. Si consumo bebidas alcohólicas y conduzco modernos carros y motos, habrá más estrellas negras en la carretera. Pero entonces decido caminar tranquilo por ciudades y campos, y me toca declararle la guerra a la violencia. Si protesto por las condiciones laborales, me convierto en un desempleado más o me asesinan; pero también asesina el amor, porque me vuelvo infiel ytendré sida. Pero como soy un hombre probo, el mismo que tu conociste, entonces me ponen deberes ilimitados, pero si soy un criminal de lesa humanidad, entonces si me respetan los derechos humanos. Para rematar amada mía, si tengo pero no soy es mejor, porque así parezco un hidalgo; el ilustre hidalgo de siempre. Entonces ¿De qué otra manera se puede llevar esta avalancha de antivalores...
tracking img