Desercion en educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción y objetivos
    Parece generalizado el hecho que en la adolescencia se produce una bajada de interés por practicar actividades deportivas, siguiendo Castillo y Sáenz-López, (2008), en una investigación realizada en la universidad de Huelva se afirma que hay una alta tasa de abandono deportivo, en el paso del instituto a la Universidad.
    Por el contrario aprovechan su tiempolibre en actividades que no le generan beneficios en cuanto a su calidad de vida, lo que puede complicar la conservación de su salud y dar lugar al mal aprovechamiento de su tiempo libre. Este hecho contrasta con las campañas institucionales que promueven el estilo de vida saludable y dentro de este se encuentra un factor importante como es la actividad física. La etapa de 12 a 18 años, necesita unaverdadera orientación específica por ser una etapa difícil de llevar.
    Muchos adolescentes prefieren llevar una vida sedentaria o a veces enfocan su energía en actividades que no representan ningún beneficio en lo que se refiere a la conservación de la salud. Como educadores físicos debemos dar a conocer los indudables efectos positivos que el ejercicio físico tiene sobre la salud, tanto anivel físico como psicológico y social, por ello la práctica de actividad físico-deportiva va a influir de manera positiva en el desarrollo individual y social de la persona. (American College of Sports Medicine, 2000).
    Para poder intervenir sobre el abandono deportivo y el sedentarismo entre los jóvenes, antes debemos conocer cuáles son los motivos de práctica de los mismos, concretamente se harealizado un estudio en Ayamonte (Huelva). Para ello nos plantemos varios objetivos:
1. Conocer los intereses de los adolescentes con respecto a la actividad físico- deportiva
i. Conocer la frecuencia con la cual practican actividades físico-deportivas
ii. Conocer cuáles son los deportes que demandan la mayoría de los adolescentes sin descuidar lo que le gusta a la minoría.2. Generar propuestas coherentes que vayan de acuerdo a las necesidades de los adolescentes con el fin de fomentar la práctica de actividades físico-deportivas
iii. Señalar las implicaciones posibles con respecto a fomentar la práctica deportiva.
iv. Describir iniciativas para promover la practica deportiva en los adolescentes.
Hábitos de actividad física
    La práctica deactividad física entendida como cualquier movimiento corporal producido por una contracción muscular y que tiene como resultado un gasto energético (Sánchez Bañuelos, 1996; Tercedor, 2001), ha sido considerada beneficiosa ya desde la antigüedad y el constante avance de los conocimientos científicas no ha hecho más que confirmar tal consideración.
    El sedentarismo y el abandono deportivo se hanconvertido en una de las grandes preocupaciones de la sociedad en la que vivimos, sociedad que, para combatir dicho problema, demanda la práctica de actividad físico-deportiva como hábito saludable.
    American College of Sports Medicine (2000),van más allá, desarrollando los beneficios de orden físico y psicológico que nos proporcionan la práctica saludable de actividad física regular,concluyendo que desde el nivel fisiológico se influye positivamente en la salud mental, la calidad de vida, la reducción del estrés, las alteraciones el estado de ánimo, la disminución de la ansiedad y depresión, mejora del auto concepto incremento en el autoestima.
    En definitiva, la práctica deportiva moderada y bien dirigida es un medio excelente para mantener una vida sana.
Motivaciones de losadolescentes
    La ocupación del tiempo libre de los adolescentes es muy importante, ya que se tiene que canalizar la energía en actividades positivas, que se reflejan en su vida diaria. García Ferrando (1993) destaca, con respecto a la demanda de actividades a realizar en el tiempo libre disponible por la juventud española, que el estar con los amigos, ocupa el primer lugar con un 34% y en...
tracking img