El bajo presupuesto destinado a la ciencia y tecnologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México)
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país. Tiene la responsabilidad oficial para elaborar las políticas de ciencia y tecnología nacionales.
Por medio del Conacyt es posible paralos estudiantes conseguir apoyo económico a fin de realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en universidades con reconocida excelencia académica dentro y fuera del país.
También existe un programa del Conacyt que evalúa los programas de posgrado que ofrecen instituciones de educación superior de México. Aquellos programas que cumplen con altos criterios de calidad son consideradoscomo parte del Padrón de Excelencia del Posgrado.
El Conacyt administra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mediante el cual se reconoce con un nombramiento especial y un estímulo económico a investigadores que hayan cubierto con una serie de criterios de preparación y productividad académica y que se sometan a una rigurosa evaluación de sus pares académicos.
En lo correspondiente alestímulo a la ciencia y la tecnología en las empresas, el Conacyt administra una serie de fondos financieros de estímulo como el programa Reniecyt, a través del cual se ofrece financiamiento a proyectos de alto desarrollo técnico y tecnológico.
Del Conacyt dependen 27 centros públicos de investigación.
Presupuesto:
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro, Reyes Tamez,advirtió que en el Proyecto de Presupuesto 2010 se contempla un recorte para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 812 millones de pesos en comparación con el aprobado en el 2009.
El exsecretario de Educación durante el sexenio de Vicente Fox advirtió que de seguir destinando únicamente 0.34% del PIB en ciencia y tecnología habrá efectos negativos en el país, y en la transformacióny dinamismo del mercado laboral.
El 0.4 por ciento del PIB representa casi los 17 mil 280 millones de pesos. Según Rodolfo Lara Laguna, diputado del PRD, este presupuesto debe rondar entre el 0.7 y el uno por ciento; ya que en algunos países africanos alcanza entre el dos y 2.5 por ciento a pesar de tener una guerra civil recientemente y en Estados Unidos llega hasta el 3 por ciento.
Recordóque México se ubica en la posición 52 del Índice de Desarrollo Humano, y en el lugar 60 en competitividad, derivado de la baja inversión en este rubro.

Por ello, la propuesta de la Comisión es contar con 4,678 millones de pesos para diversos órganos científicos y de investigación.

Por Convergencia, Pedro Jiménez León manifestó que es necesario invertir en este rubro porque se necesita formarciudadanos activos y responsables que desarrollen su capacidad de análisis.

En reunión conjunta entre integrantes de la Comisión de Educación y de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que encabeza Rafael López Castañares, se recibieron los informes financieros delas universidades públicas del país sobre el ejercicio del gasto.

López Castañares solicitó el apoyo de los diputados federales “para seguir dándole a nuestro país educación de calidad’’.

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agradeció el apoyo de más de 42,000 millones de pesos, adicionales al proyectado por el Ejecutivo, que los diputados otorgaron ala educación pública superior durante el periodo 2001-2009.
Lamentable que una potencia emergente otorgue un presupuesto tan bajo a este rubro tan importante. Me gustaría que para el 2011 que ya no se va a gastar en el Bicentenario y supuestamente el país va saliendo de maravilla la crisis, se otorgara un poco más de presupuesto; pero está visto que esto no es prioridad en nuestro país. Y...
tracking img