El balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Balanced Scorecard se traduce al español como Cuadro de Mando Integral y guarda relación al menos gramaticalmente con los tableros de mando provenientes del francófono Tableau De Bord.

Los padres del BSC son los señores Robert Kaplan y David Norton, el primero prestigiosos catedrático de la Universidad Harvard Bussines School y el segundo un exitosoempresario y actual presidente de The Balanced Scorecard Collaborative Inc, ambos norteamericanos. La herramienta en cuestión, es un instrumento de planificación estratégica que debido a su lógica de diseño e implementación en las organizaciones, ha adquirido reconocimiento y aplicabilidad en las empresas, muchas de ellas, de categoría mundial entre las que se cuentan; General Electric, IBM,Microsoft, entre otras.

El BSC, es un sistema de gestión avanzado que permite a las organizaciones implantar en los niveles operativos de la empresa la estrategia definida para el logro de la visión. De igual manera, esta metodología entrega herramientas que permite cuantificar el nivel del logro que pretendemos alcanzar respecto de una visión. Se dice con frecuencia, que aquello que no sepuede medir ni cuantificar, no se puede gestionar. El BSC se circunscribe fundamentalmente hacia aquellos valores que generan valor a largo plazo.

El presente trabajo, es el resultado de haber hecho averiguaciones e indagaciones, las mismas que se han aproximado a un trabajo de investigación monográfica para desarrollar los conceptos y aplicaciones del cuadro de mando integral, elmismo que ha permitido profundizar nuestros conocimientos sobre la planificación estratégica y poder alcanzar nuestras expectativas como maestristas.

MARCO CONCEPTUAL

1. RESEÑA HISTORICA DEL BALANCED SCORECARD

El antecedente más reconocido del Balanced Scorecard, es el TABLEAU DE BORD surgido en Francia, el cual presentaba indicadores financieros y no financieros para controlar losdiferentes procesos de negocios.
Desde la década de los sesenta existían diferentes acercamientos para el control de los procesos de negocios.
La idea siempre gira en torno a solucionar un conjunto de indicadores que pudieran ser construidos para apoyar la gestión, solo que normalmente las aéreas de negocios eran definidos y fijos. De hecho los acercamientos eran de compañías muy específicos,no como parte de una cultura general que comenzará a extenderse.
General Electric y Citibank son dos empresas que fueron pioneras en la construcción de modelos de seguimiento y control de objetivos basados en indicadores, el BSC indudablemente recoge la idea de usar indicadores para evaluar la estrategia, para agregar, además , otras características que lo hacen diferente y más interesante, quele han permitido evolucionar desde su propia e inicial definición en 1992, “un conjunto de indicadores que proporcionan a la alta dirección una visión comprensiva del negocio” para “ser una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores”. La diferencia importante del tableau es que, antes, se generaban una serie de indicadores financierosy no financieros, estos se dejaban a cada directivo para que pudiera, en base a su experiencia seleccionar, aquellos que consideraban más importante. El BSC disminuye la posibilidad de error de una persona, ya que los indicadores son definidos por un conjunto de sujetos que no dan opción a seleccionar o no seleccionar algunos de ellos, simplemente si esta dentro de los indicadores es porque esrelevante en algún punto para la implantación de la estrategia o el seguimiento de la misma.
En el BSC es importante primero definir el modelo del negocio del cual se desprenderán los indicadores de acción y de resultados, que reflejarán las interrelaciones entre los diferentes componentes de la empresa. Una vez construido los directivos utilizan estos modelos como mapa para seleccionar los...
tracking img