El baldaquino de bernini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Baldaquino de Bernini
* El baldaquino es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano y destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada. El término baldaquino deriva del italiano baldacchino, que a su vez viene de la palabra homónima con la que se designaba al tejido con el que se formaba, y que debe su nombre a que procedíadeBagdad (en italiano antiguo Baldac o Baldacco).
* El Baldaquino es llamado de San Pedro, de oro o de la confesión.
* Los nueve años que duró la construcción participaron en ella siete escultores: Andrea Bolgi, François Duquesnoy, Giuliano Finelli, Giambattista Soria, Simone Laghi, Borromini y Matteo Buonarelli.
1. Gian Lorenzo Bernini:
* (Nápoles, 1598-Roma, 1680)
* Escultor,arquitecto y pintor italiano. Bernini es el gran genio del barroco italiano.
* Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve.
* Fue también su padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo.
* En sus obras más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina)resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una concepción radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ya presentes
* En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices,salvo un cierto paréntesis durante el pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas y le encargó pocas obras.
* De sus realizaciones para San Pedro destacan el gran Baldaquino sobre el altar mayor y el grupo escultórico de los Padres de la Iglesia.
* Su mejor aportación a la basílica de San Pedro fue, sin embargo, la Columnata de San Pedro, que rodea la plaza, justo delante deltemplo.
* Aunque en menor medida, Bernini trabajó también para mecenas privados, y fruto de esa colaboración es la obra quizá más representativa de su estilo escultórico, el Éxtasis de santa Teresa.
* De sus realizaciones como arquitecto, la más valorada, además de la columnata de San Pedro, es la pequeña iglesia de San Andrea al Quirinale.
* . El palacio Chigi-Odescalchi, queejerció una influencia decisiva en toda Europa, es uno de sus edificios civiles más conseguidos.
* Con sus hermosos edificios barrocos, Bernini coadyuvó como nadie en la renovación urbanística de Roma, a la cual aporto así mismo multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales que todavía contribuyen en la actualidad a la belleza de la urbe.
* La que le encargó Inocencio X para decorar laplaza Navona, llamada Fuente de los cuatro ríos, es la más espectacular de estas realizaciones.
* Pintor por afición, sus obras se conservan hoy en los museos más reputados por su gran calidad, lo mismo que sus dibujos, que figuran en las mejores colecciones del mundo.
2. Datos :
* Material: Bronce. El Papa Urbano VIII mandó fundir el bronce del techo del Panteón para que fuera empleadoen el baldaquino.
* Medidas: Está formado por 4 columnas que miden 29 metros de altura.
* Fecha: Fue hecho entre 1624 – 1633.
* Lugar de Conservación: Se encuentra en la Basílica de San Pedro. Cubre el Sacro Altar Pontificio, en la nave central. Se encuentra debajo de la Cúpula de Miguel Ángel. Cubre la tumba del Apóstol San Pedro, recordando las palabras de Jesucristo: "Tú eres Pedro ysobre esta piedra edificaré mi Iglesia
* Motivo: La Petición del Papa Urbano ViII. Urbano VIII le mandó construirla deseoso de sistematizar la zona de su altar mayor, verdadero nudo arquitectónico y simbólico del templo. La función de esta arquitectura reside en promover al fervor de los fieles y crear asombro, la maravilla y el encantamiento. Todo ello para crear un ambiente en el que...
tracking img