Fenomenos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON

(1994 − 2000)

Tras ser investido presidente el 1 de diciembre de 1994, Zedillo se enfrentó a una crisis económica inmediata, cuando los inversores extranjeros ynacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando, en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar. El préstamo económico realizado por Estados Unidos, conla ayuda de organizaciones internacionales y de otros países, proporcionó un alivio inmediato a los mercados financieros y al gobierno de Zedillo.
Sin embargo, a partir de ese momento tuvo queenfrentarse a una vertiginosa subida de la inflación, a la disminución de la confianza de los inversores y, a los ojos de la mayoría de los economistas, a una recesión prolongada. La voluntad de Zedillotambién se vio desafiada por la creciente agitación social, alimentada por el declive de las economías de muchos mexicanos y por un nuevo movimiento revolucionario, el de los zapatistas, en tierras deChiapas, al sur del país. Pasó a ser considerado, definitivamente, el artífice de la
Apertura política mexicana que permitió, en julio de 1997, la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe degobierno del Distrito Federal en la misma fecha en la cual el PRI dejaba de poseer la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

VICENTE FOX QUESADA

2000-2006

Sus primeros pasospresidenciales estuvieron encaminados a la reactivación del proceso de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Durante su mandato, la gestión de Fox se centró en varios objetivosprioritariosla ley para satisfacer las demandas indígenas; erradicar la pobreza, atendiendo especialmente a la situación del campo y fomentando una importante reforma laboral; poner fin a la supuesta corrupciónexistente en la estructura del Estado; reactivar la economía; reducir la deuda interna y externa del país para nivelar el déficit presupuestario; y abordar una profunda reforma fiscal para...
tracking img