Resumen de la otredad y la relacion con goya y coetzee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la película El Fantasma de Goya de Milos Forman, el hermano Lorenzo manda unos espías para rastrear a los posibles herejes que practiquen rituales judíos o protestantes, en un bar sospechan de unamujer (quien resulta ser Inés Bilbatua), quien es citada por la Inquisición y es sometida a torturas para confesar que ella practica el judaísmo, ya que el Judaísmo es una práctica ilegal en el SantoOficio de la Inquisición en 1792 en España.
En el caso de la novela Esperando a los Barbaros de J.M. Coetzee, podemos observar que el inicio de la tortura lo provoca un conquistador, buscandoseñales de una sublevación por parte de la población. La llegada del coronel Joll fue el inicio, empieza a haber prisioneros, supuestos enemigos del imperio que no son más que personas inocentes. A basesde torturas se llega al resultado que esperaban, los aldeanos le dicen que habrá un levantamiento contra el imperio. La ironía es que el levantamiento que se formó en contra del régimen imperial no esmás que el resultado de las muchas torturas que recibió el pueblo a lo cual el magistrado no está de acuerdo y es torturado también.
En ambas historias, trabajan el tema de la tortura como un métodopara lograr un cometido, muy arecido en ambas; la confesión, ya sea de una práctica religiosa como una sublevación armada. La práctica de la tortura se utiliza para lograr llegar al resultadoquerido, la revelación de información que se sospeche atenta contra los valores y prejuicios de quienes lo aplican.
Podemos observar en la película de Forman que el respeto al culto, la tolerancia dediferente pensamiento y la compasión no se encuentran presentes en la escena de la sentencia. En la novela de Coetzee predomina la falta de piedad y de respeto a la hora de aplicar la tortura, pero existeuna tolerancia al libre pensamiento y de respeto al culto.
Entre ambos textos podemos observar una clara diferencia de tema, la película de Forman nos presenta la parte “disfrazada” de la Santa...
tracking img