El balonmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Balonmano

1.-Concepto:
El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. Elequipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

2.-FUNDAMENTOS DEL BALONMANO

La posición básica
Es un fundamento muy importante, sobre todo en la defensa. Los pies tienen que estar abiertos a la anchura de los hombros, preparados para actuar en cualquier dirección, las piernas tienen que estarflexionadas y los brazos en tensión para poder intervenir en cualquier situación del juego.

Los pases y las recepciones
El pase es una acción técnica que consiste en dirigir el lanzamiento hacia un compañero/a. Un buen pase debe hacerse con precisión y seguridad, para que no lo roben los defensores. Hay diversos tipos de pases, según la trayectoria que siga la pelota:
Pase frontal: es elmás habitual. Se inicia desde la posición básica, armando el brazo al lado de la cabeza y dando a la pelota una trayectoria recta y hacia delante.
Pase picado: se realiza igual que el pase frontal, pero la trayectoria de la pelota se dirige hacia el suelo para que bote antes de que llegue al compañero/a. La pelota debe botar cerca del receptor de manera que la reciba a la altura de la cintura.Pase en suspensión: se realiza durante un salto para superar en altura a los defensas. Normalmente antes del pase se realiza una carrera previa de un máximo de tres pasos con la pelota en las manos.
Pase de cadera: se hace también con una mano, pero esta vez la pelota se lanza desde la altura de la cadera, con una trayectoria ascendente, y con efecto.
Pase en bandeja (mano a mano): se realizacuando el receptor está muy cerca del pasador y, por tanto, recoge la pelota casi de las propias manos de su compañero/a.
Las recepciones tienen que ser seguras para poder seguir en posesión de la pelota. Se puede recibir en posición de parado, durante un salto o en carrera, y tras la recepción se puede volver a pasar, lanzar a portería o botar la pelota.

El bote
El bote consiste en lanzar lapelota contra el suelo repetidamente y sin retenerla. Podemos distinguir dos tipos de bote:
Bote alto u ofensivo: sirve para desplazarse con la pelota hacia la portería contraria muy rápidamente. La pelota se bota alta, por delante del cuerpo.
Bote bajo o defensivo: sirve para conservar la pelota ante la presencia de un contrario. La pelota se bota baja, lejos del contrario, protegiéndola con elcuerpo y con el otro brazo.

Los lanzamientos
El lanzamiento es el momento culminante de todo ataque; el objetivo del lanzamiento a portería es meter gol. Los requisitos básicos para realizar un buen lanzamiento son la potencia y la precisión. Se pueden distinguir los siguientes lanzamientos:
De golpe franco y de penalti: se coge la pelota con una mano, se levanta el brazo _armado- y se lanzadesequilibrando el cuerpo hacia el lado del lanzamiento. Es un lanzamiento en posición de parado, que puede incluir alguna finta o movimiento de engaño antes de soltar la pelota.
En suspensión: este lanzamiento tiene la particularidad de que se realiza en la fase aérea de un salto, es decir, en suspensión y se realiza desde fuera del área de portería.

Otros gestos técnicos sin pelota
Lafinta: es una acción que se realiza para engañar al contrario. Consiste en simular el inicio de un movimiento para que el defensa se lo crea y lo siga. Cuando el defensor ha iniciado el movimiento se cambia bruscamente la dirección de forma que la defensa no tenga tiempo de rectificar.
El bloqueo: es una acción defensiva propia del portero pero que también emplea la defensa, sobre todo cuando...
tracking img