El banano en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETRÓLEO COMO PRODUCTO PRINCIPAL DEL ECUADOR.
La actividad de exploración petrolera se inicia a principios de siglo a lo largo de la costa del Pacífico.
la situación petrolera actual se encuentra en estado muy crítico ya que la explotación que se inicia oficialmente en 1972 lográndose incrementar reservas por 45 millones de barriles determinadas por la perforación del pozo de avanzadaCononaco 27 y los estudios de simulación del campo Auca, por otra parte el proyecto independiente, Tiputini (ITT),espera aportar una cantidad significativa para el año 2002, es decir día a día se ha incremen-tado convirtiéndose este recurso como prioritario pudiéndose en Ecuador aprovechar otros recursos.
En el pasado la explotación petrolera en el Ecuador era buena, pero no intervino el estado en suexplotación hasta que se crea CEPE, que se afilia con Texaco-Gulf en el 74, en el 73 el Ecuador ingresa a la OPEP, con lo que la capacidad negociadora del Estado mejora frente a las compañías extranjeras, con ayuda técnica. En el 76 Gulf comete irregularidades que le hacen pertenecer a CEPE, que controla la producción petrolera, posteriormente  en el 89 se convierte en PETROECUADOR con las empresasfiliales de: Petroproducción, Petroindustrial, Petrocomercial y Petroamazonas. Pero el nuevo gobierno pretende la Privatización de la actividad Petrolera.
Se instalaron 3 refinerías que ya en decadencia en el 76 pasaron a ser del Estado. En el 72 se explota el nororiente de la Amazonía, y nos convertimos en el segundo productor de América del Sur.
Pero en el 93, Sixto decide retirarlo, con lo quenuestra situación es de opresión frente a mercados internacionales.
El Ecuador tiene aprox. Seis mil millones de barriles, sin contar con nuevos pozos encontrados, encontrados únicamente en dos de las cuencas de las seis del Ecuador. En el año 2000 se realizaron trabajos de búsqueda  en 958 km2 pasando la perforación de pozos de 9 a 14. en esta época el área de explotación fue de 4 673 601hectáreas  de las que a Petroecuador le correspondieron solo 740000 y a las privadas las restantes. Se planean rondas petroleras en 1.6 millones de hectáreas en la Amazonía y 4 en la costa para subasta a compañías extranjeras.
Los petróleos más livianos son los más comercializables, nuestro nivel de API es  entre mediano y liviano De lo anteriormente expuesto podemos deducir gran salto de la economíaecuatoriana a partir de 1972 en que el país tuvo ingresos económicos que antes no había tenido, pero los diferentes gobiernos que desde entonces han regido el país no han sabido aprovechar.
Como por ejemplo que:
· Se hayan creado empleos mayormente burocráticos y no a la calidad de servicios al país, escándalos sobre el deshonesto manejo de dineros provenientes del petróleo.
· Se han creado cantidad deinstituciones que consumen los ingresos petroleros
· No se incrementan fuentes de producción industrial-comerciales, y cuando se eleva capitales de ingresos sin fuentes de trabajo cae en consecuencia la inflación del Ecuador.
· Se han creado obras de infraestructura, pero al alcance de la clase media en adelante.
· Se ha aumentado la deuda externa.
· Se gasta mucho en artículos inútiles.
·También es cierto que el Ecuador carece de la tecnología suficiente para su industrialización por lo que sus refinerías ni siquiera cubren las necesidades energéticas nacionales viéndonos en el caso de importarlos.
· Otra amarga verdad es que a pesar de que el país posee centros de instrucción superior para la formación de profesionales en el campo de la geología, minas y petróleo; los sueldos queofrecen son bajos por lo que muchos de ellos prefieren buscar otros países para trabajar en donde ganan sueldos superiores; esto es lo que se denomina fuga de cerebros.
· La producción petrolera del país es fluctuante, a veces 250 mil barriles diarios, otras 235 ó 210, etc., los precios fluctúan de un momento a otro, hecho que produce inestabilidad e incertidumbre en la economía nacional.
En resumen...
tracking img