El banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BANANO
Cosecha
La cosecha es una de las operaciones más importantes del cultivo de banano. Es la culminación de todo el esfuerzo realizado durante muchos meses, desde que se inicia la formación del racimo, manejo, fertilización y todas las labores culturales que se realizaron para obtener fruta de calidad para la exportación.

Mucha fruta se pierde durante el proceso de la cosecha yprocesamiento, generalmente por falta de control sobre los trabajadores o por falta de conciencia de los mismos al realizar los labores diarias.
La cosecha debe ser planificada de antemano entre el dueño o el administrador de la finca con sus trabajadores, haciendo que cada uno ele ellos ocupe el puesto y la función para la que fue designado.

Es costumbre en nuestras plantaciones realizar el "embarque"como se lo denomina a todo el proceso, utilizando cuadrillas que son contratadas en las poblaciones cercanas, generalmente sólo trabajan los días del embarque en diferentes fincas. A esta cuadrilla la refuerzan los trabajadores de la finca a quienes se les encarga las labores de responsabilidad como son corte, acarreo, desmane y empaque.
Planificación del corte
Debe tenerse claro, que los bananosdeben cosecharse verdes en un punto cercano como sea posible de la maduración fisiológica natural, para evitar que se madure durante el transporte o en una fecha diferente a la programada según las necesidades del mercado.

La fruta debe llegar a los mercados, verde, fresca y de buena calidad, y ello se consigue efectuando la cosecha en el momento más oportuno de acuerdo a las circunstancias de lademanda.

Grado óptimo para la cosecha
El grado se conoce en nuestro medio como la "calibración". El grado óptimo de cosecha es el estado de maduración fisiológico de la fruta que permite un máximo aprovechamiento del racimo sin que exista maduración durante el transporte o almacenamiento.

El grado es una medida (1 grado = 0.793mm. ó 1/32") que se obtiene al medir el grosor de los dedos del racimocon un aparato denominado calibrador, (fig. VIII-1). El grado es mayor en las primeras manos y disminuye en forma paulatina en 0.5 grados por mano hacia las manos inferiores, la diferencia de grado entre la primera y la última mano varía de 2 hasta 4.9 grados en racimo de 10 manos.

El diámetro o grado de los dedos de la fruta interna de las manos es mayor que la de los de la fila externa.Control de edad y maduración prematura del banano.
La maduración prematura del banano durante el transporte ocurre debido a la inclusión de una pequeña proporción de fruta que tiene una vida verde anormalmente corta, cada uno de los cuales provoca la maduración de algunas cajas.

Se describe un sistema para Medir la vida de los racimos en pruebas de almacenamiento estático. Los resultados deestas pruebas indican que la vida verde de los racimos está estrechamente correlacionada con \i\ edad de-los mismos, explicándose como edad el tiempo transcurrido entre la floración y cosecha; así mismo, se ha determinado una pobre correlación con el grado de corte. Estos resultados justifican la expansión del uso del sistema de control de edad para la cosecha; por consiguiente, los resultadospreliminares relacionados con pulpa crema, realizados por Dr. Marriot y J. Quimí en el INÍAP (Boliche 81) establecen que el control de edad es imprescindible para reducir las mermas a causa de este desorden fisiológico.

El sistema de control de edad para la cosecha que ha sido desarrollado y establecido por la mayor parte de las compañías exportadoras es descrito y establecido en cada una de lasplantaciones a cargo de las mismas. Dr. Marrito, describe un método para la introducción de este sistema en haciendas que frecuentemente controlan la cosecha por el grado de corte, lo que permite el establecimiento de un intervalo, enfunde, cosecha sin necesidad inicial de pruebas de transporte ni pruebas de almacenamiento.

Control de edad y maduración prematura de banano

La maduración de la fruta es...
tracking img