Reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua cubre el 75% de la superficie del planeta Tierra; existen unos 1.386 millones de km³ de agua, cantidad que se ha mantenido constante en un ciclo hidrológico esencial para la subsistencia detodas las especies. De este gran total, 1.338 millones km³ (96,5%) se encuentran en los océanos y mares interiores.
El 2,5% es agua dulce, un 2% se encuentra en forma de hielo en los glaciares yúnicamente un 1% es accesible para las actividades humanas como la industria, agricultura, agua para consumo humano y el saneamiento. Existe una confusión de concepto, en este escenario viviente, y en lasúltimas décadas nos hemos preguntado: ¿es el recurso hídrico renovable o no?
La respuesta es que la cantidad de agua no ha variado desde épocas prehistóricas; es decir, el agua que consumieron losdinosaurios y personalidades como Sócrates y Platón, se encuentra circulando en el flujo del ciclo hidrológico. No obstante, este preciado líquido no se encuentra homogéneamente distribuido en nuestroplaneta y, si bien este es renovable o inagotable, existen tres tipos de escasez de agua.
El primer tipo es la escasez física del agua, la cual se traduce como la limitación en el acceso a fuentes deagua para consumo humano, riego, industria y otros menesteres como la recreación; ejemplos de este tipo se presenta en muchas latitudes del mundo como el África Subsahariana, Asia, España y en algunospaíses del continente americano.
La escasez económica del agua, es el segundo tipo, que está determinada por ausencia de infraestructura para llevar el agua a las viviendas e incluso laslimitaciones económicas de los países subdesarrollados para construir represas y producir energía eléctrica; actualmente, 1.600 millones de personas sufren este tipo de escasez.
El tercer tipo, es la falta dedisponibilidad del agua de buena calidad, debido a la contaminación provocada por el desarrollo poblacional, el incremento de la industria y la ausencia de tratamiento de las aguas residuales....
tracking img