El Banco Central

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1. ¿Qué es el Banco Central?
El banco central es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de algunos aspectos de la misma. El Banco Central es una entidad pública y, en la práctica contemporánea, en muchos países, una entidad autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es elorganismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la política monetaria del país. Según expresa su carta orgánica, es una entidad independiente y autónoma del Gobierno Nacional.

2. ¿Quién es el actual presidente del banco central?
Mercedes Marcó del Pont es la actual presidenta del banco central.

3. ¿Qué es la carta orgánica del banco central?
La carta orgánica es unaconstitución política, un documento legal donde se determinan leyes para una determinada sociedad, organización, municipio, etc. Por lo tanto el banco central argentino posee una porque es una organización. Entre otras de las leyes que en esta se refleja:
“ARTÍCULO 1º — El Banco Central de la República Argentina es una entidad autárquica del Estado nacional regida por las disposiciones de lapresente ley y demás normas legales concordantes.
ARTÍCULO 2º — El Banco Central de la República Argentina tendrá su domicilio en la Capital de la República. Podrá establecer agencias y nombrar corresponsales en el país y en el exterior.
ARTÍCULO 3º — Es misión primaria y fundamental del Banco Central de la República Argentina preservar el valor de la moneda.”
En esta se reflejan leyes/decretosdesde su fundación hasta leyes de trato diario:
• “Reglamentar la creación y funcionamiento de cámaras compensadoras de cheques y de otros valores que organicen las entidades financieras.
• Establecer las denominaciones y características de los billetes y monedas.
• Disponer la desmonetización de los billetes y monedas en circulación y fijar los plazos en que se producirá su canje.
• Establecerlas normas para la organización y gestión del banco; tomar conocimiento de las operaciones decididas con arreglo a dichas normas e intervenir, según la reglamentación que dicte, en la resolución de los casos no previstos.
• Resolver sobre todos los asuntos que, no estando explícitamente reservados a otros órganos, el presidente del banco someta a su consideración.”



4. ¿que son lasreservas del banco central?

Las Reservas Internacionales son las divisas o activos en moneda extranjera que tiene el Banco Central y que respaldan los billetes y monedas en circulación, depósitos y demás pasivos. No son un ahorro ni del Gobierno ni tampoco del Banco Central, porque tienen como contrapartida una deuda por la moneda y títulos emitidos o por los préstamos externos recibidos.
Por ladiferencia entre los ingresos provenientes de la exportación o ventas de bienes y servicios al exterior y de turistas extranjeros y de los gastos que se hacen para la importación o viajes al exterior.


5. ¿Cómo se obtienen las reservas?
Son los activos que quedan luego de pagar por sus importaciones, sus deudas e intereses afuera del país, enviar remesas y dividendos a los inversionistasextranjeros y cualquier otra transacción de salida de dinero al extranjero; y luego de recibir pagos por exportaciones o por servicios prestados, así como luego de recibir préstamos y remesas enviadas desde el exterior y de cualquier otra entrada de dinero.

6. ¿para que se acumulan las reservas?
Las reservas se acumulan para el respaldo de la base monetaria al tipo de cambio del día, administracióndel tipo de cambio y protección de futuras crisis financieras y otro tipo de acciones comerciales, económicas y financieras.

7. ¿A cuánto hacendio actualmente la reserva del Banco Central?
Actualmente las reservas se encuentran en u$s 47.717 millones, cifra que se obtuvo en el último estudio realizado en 2009.

8. ¿Cuáles son los países del mundo con mayores reservas?
A finales del 2006,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central
  • Banca central
  • Banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS