El banquete de platón. estética

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Comentario sobre:



“El Banquete”

GUIÓN:

IDENTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA FUENTE:
Fuentes
El Banquete, contextualización

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO
Análisis del vocabulario
Banquete (211 a-b)
Banquete (211 b-d)
Estructura

CONTENIDO
Tema
Tesis

RESUMEN EXPLICACIÓN

COMENTARIO CRÍTICO
Contexto histórico de Platón
Su filosofía
LaBelleza en Platón
Contexto filosófico

IDENTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA FUENTE:
Fuentes:
Platón nunca publicó un sistema filosófico completo, y además cambió con frecuencia de opinión. Sus diálogos son obras literarias complejas, dirigidas a un público culto, que requiere conocimientos de filosofía, y en los que se tratan temas muy variados. Es el primer filósofo de quien tenemostodos sus textos escritos. Sus diálogos están ordenados por orden cronológico, y en ellos habla a través de diálogos, normalmente entre su maestro Sócrates y otras personas con las que se discuten temas filosóficos.
El banquete, contextualización:
Años atrás Aristodemo había estado en una reunión con Sócrates, en casa de Agatón. Aristodemo se lo contó a Apolodoro, y éste ahora cuenta los hechos aGlaucón y a sus amigos: a lo largo de la historia, conversan y exponen teorías sobre la belleza y sobretodo sobre el amor, y el origen del mismo igual que de Eros. Después de todas las exposiciones interviene Sócrates, y a éste fragmento de la historia es al que pertenece el fragmento de texto que vamos a analizar.
El texto “el banquete”, es una obra del periodo de madurez: no es lo mismo hablar delas primeras obras que de las últimas de Platón, donde vemos que en su periodo de madurez se consolida la teoría de las ideas como base epistemológica, de la ética y de la política, además consolidará su teoría del filósofo gobernante y la organización del estado, desarrollará su teoría del amor platónico y además aparecerán los grandes mitos platónicos como “el mito de la caverna”.
Como podemosver a lo largo de su filosofía Platón tratará en algunos de sus diálogos sobre ideas estéticas: en “La República” y “Las Leyes”, tratará cuestiones relativas a la belleza y el arte; en “Hipías Mayor” planteará el tema de la definición de belleza como algo difícil de alcanzar; en “Ion” desarrollará la teoría espiritualista de la belleza; en “Filebo” y “Timeo” hará observaciones sobre el conceptode belleza; en el “Sofista”, realizará una división de las artes; y finalmente, y en el que nos interesa, “El Banquete”, desarrollará la teoría idealista de la belleza.

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO:
Análisis del vocabulario:
Banquete (211 a-b)
“aquello … que, en primer lugar, existe siempre, no nace ni perece, ni aumenta ni disminuye, que, en segundo lugar, no es bello por una parte y feo porotra, ni unas veces sí y otras no, ni bello en un respecto y en otro feo, ni aquí bello y allí feo, de modo que para unos sea bello y para otros feo; ni tampoco… aparecerá lo bello como un rostro, unas manos, ni ninguna otra cosa de las que el cuerpo participa, ni como un razonamiento ni una ciencia, ni como algo que exista en alguna otra cosa, como un ser vivo de la tierra, en el cielo o en otracosa, sino ello mismo por sí mismo, consigo mismo siendo siempre único en su especie, mientras que todas las demás cosas bellas participan de ello de un modo tal que, aún aumentando, y pereciendo lo demás, aquello no se hace ni más grande ni más pequeño, ni sufre nada”.
*Cualidades que debe tener la belleza para Platón:
“existe siempre” = idea eterna
“no es bello por una parte y feo por otra” = notiene relatividad (como afirman los sofistas) ni conveniencia (como afirma Sócrates con su adaptación al fin).
“de modo que para unos sea bello y para otros feo” = no es subjetivo (vuelta a negar a los sofistas).
*Unificación con su teoría epistemológica:
“ninguna otra cosa de las que el cuerpo participa,” = no pertenece al mundo sensible o material.
“ni como un razonamiento ni una ciencia”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El banquete de platon
  • El banquete de platon
  • Banquete de platon
  • El Banquete De Platon
  • Banquete de platón
  • El Banquete-Platón-
  • EL BANQUETE, Platón
  • Platon. El Banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS