El Banquete-Platón-

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
El siguiente discurso es el de Aristófanes, a quien Platón ridiculiza (tal y como hizo el propio Aristófanes con su maestro en su obra cómica Las Nubes) acusándolo de borracho y de hambriento. No nos debe extrañar que Platón se intente vengar de Aristófanes, pues éste fue, con toda probabilidad, el autor intelectual de la muerte de Sócrates (como vemos en La Apología de Sócrates) .En su discurso,muy fantasioso y bello, el comediógrafo nos propone la existencia de unos seres (con cuatro patas, cuatro brazos, y todos sus órganos dobles) de tres géneros: masculino, femenino y andrógino; los primeros hijos del Sol, los segundos de la Tierra y los últimos de la Luna. Cometieron un error estos seres, y las divinidades los sancionaron dividiéndolos (esto puede recordarnos, con mucha claridad, aEmpédocles y a su “falta”). Tiene una concepción del amor como necesidad, como una media naranja. Si antes aludíamos a Empédocles, la teoría de la necesidad de búsqueda del amor como nuestra otra mitad seguramente tenga su precedente en Heráclito y sus fuerzas contrarias.
El penúltimo discurso, el anterior al de Sócrates, es el de Agatón, según se dice, discípulo de Gorgias; éste es un jovenguapo, egocéntrico, narcisista y lo que intenta es describir a Eros con sus propios rasgos carnales. Acaba de ganar un concurso literario, tiene el ego por las nubes y por eso Platón nos lo presenta de este modo.
Al fin llegamos[2] a lo que se supone que piensa Platón del amor; pasemos a tratar el discurso socrático. Recordemos que el método dialéctico de Sócrates, que plasma Platón en susdiscursos, consistía en pasar de un argumento a otro tras haber logrado en cada caso la aprobación del interlocutor. Afirma Platón a través de Sócrates (que a su vez en el libro está explicando lo que le dijo un día una bruja profetisa, Diotima) que Eros es hijo de Πόροσ y de Πενία que podríamos traducir por abertura o salida, y por pobreza, inopia o carencia respectivamente. Esto es realmente importanteporque para nuestro filósofo el Amor es una carencia, una insuficiencia. Para Platón Eros no es un dios, sino un Δαίμων ya que éste no posee la belleza total. Vemos aquí por lo tanto el concepto de amor como deseo de belleza. Eros no es bello y por tanto ama a lo bello, pero tampoco es humano y por eso decide encasillarlo como Δαίμων.
Platón nos plantea también un amor entre alumno y mentor.Afirma en boca de Sócrates que el mentor se siente atraído por el cuerpo del alumno y éste por su “alma” (el uno es mayor y carece de un cuerpo en forma y el segundo carece de un alma formada). Y nosotros debemos preguntarnos el por qué de esta unión entre hombres. Es una cuestión de formación cultural. Las mujeres no estaban formadas, no tenían ningún tipo de estudio y por lo tanto no poseían un almabella. Es por esto por lo que se habla siempre de amor entre hombres, ya que la unión con una mujer era simplemente un encuentro carnal, del cuerpo. Entonces poseer el amor es poseer la belleza (donde en la Antigüedad se recogía también el concepto de bien), pues lo que uno ama debe ser bello y bueno para siempre. Una vez explicado este discurso tan complejo y maravilloso de Sócrates, con el queda una lección a los anteriores comensales, debemos decir que el apogeo, el clímax del banquete es una teoría de la belleza debido al hecho de que Platón busca descubrir mediante el amor la idea de la belleza en un sentido metafísico: Amor, deseo de belleza.
Por último, y como conclusión a nuestro comentario, trataremos la intervención de Alcibíades, quien, cuando pronuncia Sócrates su discurso,repentinamente, irrumpe en la sala del banquete un grupo de juerguistas acaudillados por Alcibíades, el aristócrata más bello y elegante de Atenas. Con esta intrusión Platón consigue aliviar la tensión que a todos embarga después de escuchar a Sócrates y por su puesto, lo que pretende con este discurso es que se efectúe una loa, una alabanza de su maestro, como si este fuese realmente semejante a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El banquete de platon
  • Banquete de platon
  • El Banquete De Platon
  • Banquete de platón
  • EL BANQUETE, Platón
  • Platon. El Banquete
  • El banquete de platón
  • Banquete de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS