Banquete de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El banquete de Platón

En el relato se explica la situación en la que se realiza un debate sobre el amor, en el que participan Sócrates y conocidos suyos, los cuales establecen un punto de vistasobre Eros, dios del amor y el amor en general para intentar dar con una idea de que es el amor y cual es el amor “bueno” .

Todo comienza cuando Agatón organiza un banquete en su casa para celebrarque había ganado un concurso literario. Sócrates invita a Aristodemo a el banquete sin tener ningún permiso de Agatón. En el banquete reciben a ambos gratamente, y Eriximaco dice que como se excedió lanoche anterior, esta noche beberían en menor medida, aunque al final del relato terminan todos ebrios.

El primero en hablar sera Fedro, el habla sobre Eros, el dios del amor, dice que es el másantiguo de los dioses ademas de que es un dios bueno ya que inspira valor y honor a los hombres. Su discurso es básicamente un alabanza al dios Eros en el que solamente se centra en las cosas buenas delamor, su discurso sirve para iniciar el tema.

Después interviene Pausanias, él dice que existen dos tipos de amores, por lo tanto dos Eros. Esta el amor “Bueno” (Homosexual) y el “Malo”(Heterosexual). Él opina que el amor heterosexual es el malo porque se basa en los deseos carnales y no tiene ningún significado al nivel del alma. Por otro lado dice que el amor homosexual es el bueno ya quesignifica la fusión de dos almas y no tiene por el medio deseos del cuerpo. Creo que esto no tiene mucho sentido, y que el amor homosexual es tan carnal como el heterosexual y el heterosexual ofrecetanta atracción al nivel “espiritual” como lo tiene el homosexual y no creo que ninguno sea ni mejor ni pero que el otro, solo que el heterosexual “asegura” la reproducción y la permanencia de laespecie.

El tercero en hablar es Ereximaco, él da por buena la idea de que hay dos tipos de amor, uno bueno y otro malo, pero para él el amor es una potencia cósmica que esta en la armonía y las...
tracking img