El Banquete ( Platonico)

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
EL BANQUETE

En El banquete, de Platón define al amor como la unión de dos piezas que completan entre sí, formando un ser andrógino que giran en su caminar, perpetúa la existencia humana. Ese ser, que sólo existe en el mundo de las ideas platónicas, da la naturaleza y forma una especie peculiar de la belleza: la belleza de la integridad, la totalidad indivisible, y no simplemente una bellezaque imita a la naturaleza. Así tenemos en Platón, un precioso diseño que se aleja de la interferencia y la participación del juicio humano, es decir, el hombre tiene un papel pasivo en relación con el concepto de belleza: no es su responsabilidad bajo el juicio de lo que es o No es hermoso. La dialéctica de Platón apunta a dos direcciones: el mundo de las ideas, un plano superior de conocimiento, esdecir, al mismo tiempo, absoluto y estático, la otra dirección sigue el mundo de las cosas, los seres humanos. Esto aparentemente sensible, consiste en la imitación de un ideal concebido en el mundo de las ideas: por lo tanto, un proceso de copia. Gilles Deleuze apunta a una tercera posibilidad que rompe la dicotomía platónica: la copia y la imitación, no es vista como la degeneración de lasemejanza con el mundo de las ideas, un simple fantasma. Para los griegos, la belleza artística fue en la batalla entre las buenas copias y los simulacros.

El banquete no puede ser considerado como un diálogo, tiende más a un duelo en el que los participantes desean realizar, cada uno de ellos, el mejor discurso sobre la amistad. El trabajo inicial nos recuerda otra Platón: algunos están en camino ala ciudad cuando son interrumpidos por los demás y estar de pie para discutir un tema en particular. De la misma manera que ocurre en La República (Sócrates y Glaucón son descendientes Pireo y al final en la casa de Céfalo) y Fedro (Fedro, previa audiencia de Lisias, Sócrates está en camino a la ciudad y de pie para discutir la diatriba de Lisias ). En el Simposio, Apolodoro y su socio (eltrabajo no revela su nombre) se van a casa en Falero, a la ciudad cuando son interrumpidos por Glauco:

Hace poco, cuando me fui a casa de Falero, a la ciudad, un conocido que me había visto desde atrás, le gritó desde lejos, en broma: O ciudadano Falero llamado Apolodoro! ¿Por qué no esperar? Así que dejé de esperar por él. Y él dijo: Apolodoro, me dijo, fue a buscar a ti, porque quiero obtenerinformación precisa acerca de la conversación con Sócrates Agatón, Alcibiades y los otros huéspedes del banquete ofrecido por él, que le dio varios discursos sobre el amor. Aristodemo había estado presente en el banquete en el que el debate se llevó a cabo sobre la amistad. Eso me contó lo que había ocurrido allí a Apolodoro y que, finalmente, se esfuerza por informar de lo sucedido en presencia de supareja y Glauco.

Al igual que en La República, El banquete tiene lugar justo y público bien definido: se produjo en la casa de Agatón, discípulo de Sócrates. Allí habló sobre el amor o la amistad (philia), estos dos, y Fedro, Pausanias, Erixímaco (el médico) y Aristófanes (el poeta).

Lo que realmente ocurrió en la casa de Agatón comienza a ser informado por Apolodoro en 174. Sócrates llegapasado, cuando todo el mundo estaba sentado y la fiesta ya había comenzado, con el centro (cf. 175C). Frente banquete, Pausanias debe recordar que beber con moderación: se refiere a la jornada anterior, en el que había estado bebiendo en exceso y ser físicamente sacudido.

Los discursos sobre el inicio enamorado de Fedro ", comenzó su discurso [Fedro] que indica que Eros era un dios poderoso yadmirable, tanto entre los hombres y entre los dioses, por varias razones, pero sobre todo, por el nacimiento." (178a) Fedro es el primer, y hasta habla del padre, hablando del dios Eros: se condena el arte de poetas cuya misión es cantar himnos a los dioses, pero se olvide de Eros. Fedro, en su discurso, es la justificación moral de Eros, pero no investiga a fondo su esencia y sus formas. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El banquete de platon
  • Banquete de platon
  • El Banquete De Platon
  • Banquete de platón
  • El Banquete-Platón-
  • EL BANQUETE, Platón
  • Platon. El Banquete
  • El banquete de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS