El banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Pamela Cevallos A.
Curso: 3ro Bach. Humanas
Fecha: 20 – nov. – 2009

Tema:

El Banquete
Platon

“El Banquete” es una obra del filósofo griego, Platón. En esta obra Apolodoro relata los diálogos que se dan entre: Sócrates, Agatón, Fedro, Pausanias, Eriximaco, Aristófanes y Alcibíades. Este diálogo se da dentro de la casa de Agatón en modo de celebración pero con un compromiso deno excederse en la bebida, el tema comienza cuando Eriximaco plantea un tema para analizar, el amor. Es así como cada uno de estos personajes, habla sobre su concepción de amor, cada una diferente a la otra, con diferentes enfoques sobre el objetivo y el verdadero significado del amor, del amado, del amante. Con esta obra se plantea la teoría del amor “Platónico”. ¿Qué es lo que plantea esta teoríasobre el amor?, ¿Qué era lo que Platón deseaba comunicar manejando el diálogo de la manera en la que lo hizo?, ¿Es el amor, bueno y bello o es en realidad malo y feo?

Es importante analizar una por una las teorías que cada participante del diálogo plantea para entender la esencia de la obra:
Fedro fue quien dio primero su discurso sobre el amor, en él manifestaba que el amor fue el primerDios que existió, y que todo aquel que ama es producto divino. Decía que para que exista amor debe existir necesariamente honestidad y que sin esta el amor perdía su objetivo pues no era verdadero. Por ser el primer Dios, el amor debe ser alabado según Fedro, el amor tiene poder por sobre todo, es así como da el ejemplo que muchas veces se rechaza hasta a los propios miembros de la familia por lapersona amada y esto es, alabar al amor.
A continuación de Fedro fue Pausanias, quien, en cambio, dijo que si bien el amor era un Dios, no era uno solo sino que existían dos tipos de amor, como hay dos Venus. El primero, era el amor de la Venus Celeste, que es la Venus mayor y sin madre. Pausanias dice que la Venus Celeste significa el amor puro y el amar por virtud; y el segundo de la VenusPopular, hija de Júpiter y Dione que es más joven pero que por esta razón es un amor más superficial, que se basa en el amor del cuerpo sobre el alma, es un amor enteramente pasional y basado en la sensualidad.
Pausanias decía que el amor debe ser un acto natural en los hombres que no se debe amar por decreto, pues se falta a la divinidad del amor. Para este pensador, el amor verdadero se da por laadmiración de las virtudes del ser amado y no por que sean menos bellos. La belleza es subjetiva, pues esta perdura pero el alma no, el alma sigue siendo bella.
Con respecto a los límites del amor, Pausanias dice que se puede favorecer al ser amado mientras este acto sea honesto.

El médico Eriximaco, dio su punto de vista a través de lo que conocía. Dijo que en efecto, el amor debía existir enfunción a amar lo que es creado por los dioses, y que no solamente implicaba amar a personas, sino a los animales y a los seres inanimados. Concordó en la existencia de dos tipos de amor, el amor sano que era ordenado; y el amor enfermo que era desordenado, todo esto en relación a su calidad de médico.

Le siguió Aristófanes, quien habla del poder del amor. La idea de Aristófanes era que el amorera el recuerdo de nuestra naturaleza primitiva, en la que existía un individuo entero y perfecto. Este individuo llega a separarse en dos mitades, las cuales luego de que se alejan y luchan por encontrarse. Una vez que se encuentran no se separan, esta es la unidad de la naturaleza primitiva.
Existen diferentes personas primitivas: Los andróginos, que resultan de la unión de hombre con hombre,generando un aspecto de virilidad y belleza, estos son atraídos por las mujeres; las mujeres que aman a hombres y que violan las leyes del Himeneo; los Tribactes que son mujeres que vienen de mujeres primitivas y que se inclinan por las mujeres y finalmente los hombres que vienen de hombres primitivos y tienen inclinación sexual masculina, se da generalmente entre adultos y jóvenes.

Agatón...
tracking img