El banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banquete
C
uando Apolódoro es detenido mientras caminaba rumbo a Atenas por unos amigos, los cuales están interesados en saber acerca de una reunión celebrada hace algunos años en casa de Agatón. Los amigos le dicen que la conversación esa noche giró en torno al tema del Amor y desean saber los pormenores de dicha reunión. Éste se dispone a contarlo pero no por experiencia propia sino porqueAristodemo, quien si estuvo presente en dicha reunión, le comentó acerca de las conversaciones que se mantuvieron esa noche. Apolódoro, para hacer mas interesante el camino de regreso a Atenas, comienza su relato.
El joven Aristodemo tiene un casual encuentro con Sócrates, quedando sorprendido ya que lo ve muy elegante. Sócrates le comenta que se realizará un banquete en casa de Agatón parafestejar el premio que este último ha ganado con su primera tragedia. Aristodemo decide finalmente concurrir al banquete de Agatón a pesar de no haber sido invitado. Sócrates, sin embargo, retrasa su presencia en la reunión porque se ha quedado profundizando en sus pensamientos. Finalmente, Sócrates hace acto de presencia a mitad de la comida.
Los invitados de Agatón deciden, entonces, bebermoderadamente. Ya que un dia antes habían festejado exageradamente. Erixímaco propone despedir a la flautista y plantear un tema para la velada, ofreciéndose él mismo para elegirlo, de esta manera comienza relatando lo que según palabras de Fedro ningún poeta ha realizado hasta el momento un discurso en honor a Eros, es decir, el Amor. Es por ello que propone que cada uno de los presentes improvise undiscurso en honor al tema, moción que es aceptada por toda la mesa.
Discurso de Fedro
El discurso lo inicia Fedro, quien ha sido citado por Erixímaco como quien le dio la idea de hablar acerca de Eros, es el primero en tomar la palabra., según Fedro, el Amor es el dios más antiguo ya que no se le atribuye ni madre ni padre. El amor es fuente para el espíritu humano de una inspiración que lolleva a guiar su vida hacia grandes valores como la virtud, la felicidad y el honor.
Discurso de Pausanias
Pausanias no solo critica ampliamente esta manera de ver el Amor sino que incluso opina que debería estar prohibido por la ley amar a los jóvenes y que ellos pierdan el tiempo en relaciones tan inciertas, pues como esto les envicia el alma no sabe que puede llegar a ser de ellos una vezcrecidos, es decir, si se volcarán hacia la virtud o hacia la maldad.
Volviendo al comienzo de su discurso y ahora interpretándolo, el Amor no es ni hermoso ni feo: será hermoso si se ama guiado en pos de la honestidad y la virtud y feo si se hace contra ello. No termina su discurso Pausanias sin antes dedicarle de manera sincera estas palabras a Fedro.
Discurso de Erixímaco
Erixímaco tomacomo punto de referencia en su discurso a la medicina, ya que el mismo la define como la ciencia del amor en los cuerpos con relación a la reflexión y a la evacuación. Señala que en su opinión Pausanias realizó un buen discurso pero que no lo terminó de la manera correcta, por lo que intentará completarlo haciendo honor a su arte, la medicina. La relación que existe entre el Amor y la medicinaestá en la esencia: la salud del cuerpo proviene de la armonía, y está en la labor del médico lograrla cuando está enferma y cuidarla para que se mantenga.
Llevando el Eros a su campo universal también lo cita como aquel que rige las estaciones del año, aquel que logra la armonía no solo entre los hombres, también en animales, dioses y plantas trayendo prosperidad. Es por ello que el mal uso del Amordestruye esta armonía sobreviniendo el desorden y la enfermedad.
Discurso de Aristófanes
Aristófanes comenta la existencia en el pasado de unos seres que carecían de diferenciación sexual ya que eran hombre y mujer a la vez: los Andróginos, del griego Andros (Hombre) y Gino (Mujer). Estos seres eran casi perfectos, fuertes y audaces, por lo que plantearon la posibilidad de ascender al...
tracking img