El Banquete

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA CARIBEÑA DE CIENCIAS Y ARTES.
UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA CARIBEÑA DE CIENCIAS Y ARTES.
TECNICAS DE LECTURA.
PROTOTIPOS TEXTUALES.
NORA GATICA JIMENEZ.
NUTRICION Y SALUD
GRUPO: 104
AMAIRANY ORTEGA GONZALEZ.
16 DE NOVIEMBRE DE 2012.

INTRODUCCION
E
n el siguiente trabajo se definirá de los prototipos textuales que se caracterizanestructuralmente de los textos como tal. Cada prototipo textal tiene un diferente lenguaje específico y estructuras externas e internas y se clasifican de la siguiente manera
* Narración: en este tema se clasifican de componentes que son ambiente, personajes, acción. Hay tipos de narración; cuento, fabula, leyenda novela y anécdota.
* Descripción: describir algo a través depalabras. Hacer una descripción implica observar el mayor número detalles posibles. Puedes describir personas, animales objetos y lugares.
* Exposición: se basa en la conferencia es entender el tema, darla a conocer el tema, secuencia, coherencia, completa y conclusión.
* Argumentación: hay diferentes argumentaciones como lógicos o deductivos, argumentos convincentes o inductivos y por últimoel argumento persuasivo.
* Dialogo: El diálogo es una forma oral y escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de ideas por cualquier medio. También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso dietético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del géneroliterario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra, Un diálogo puede consistir desde una amable conversación.

* NARRACION.
S
e denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que,normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial. Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un 'actor' (o 'personaje'), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que amplía la noción de personaje. Este personaje puede o no,ser también narrador de la historia. En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conoce como argumento o estructura argumental, tipo:
* Introducción (o inicio o planteamiento o presentación)
* Nudo (o conflicto o quiebre)
* Desenlace (o resolución o final)
Esta estructura no es necesariamente identificable en otrossubgéneros narrativos como el relato o la novela o en el micro relato. Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Más concretamente: lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' del que provenga y un 'después' al que sedirija.
Tipos de narración: cuento, fabula, leyenda, novela y anécdota.
* DESCRIPCIÓN
D
escribir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar elescenario de los hechos que siguen. Tipos de descripción:

Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es.
Descripción connotativa o subjetiva: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banquetes
  • banquetes
  • El banquete
  • banquete
  • Banquetes
  • banquetes
  • Banquetes
  • el banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS